Cuellos de botella podrían durar más a medida que economía reabre: Powell de Fed

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, toma asiento para testificar ante una audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado

WASHINGTON, 27 sep (Reuters) -Los mayores precios y los problemas de contratación vistos durante la reapertura de la economía de Estados Unidos podrían "durar más de lo previsto", y la Reserva Federal tomaría medidas contra una inflación descontrolada si es necesario, dijo el jefe del banco central, Jerome Powell, en comentarios preparados para una audiencia en un panel del Senado el martes.

"El proceso de reapertura de la economía no tiene precedentes, como lo fue el cierre. A medida que continúa la reapertura, los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras limitaciones de nuevo podrían resultar ser más grandes y más duraderas de lo anticipado, planteando riesgos al alza para la inflación", afirmó Powell en los comentarios divulgados el lunes.

"Si una sostenida más alta inflación se volviera una preocupación seria, ciertamente responderíamos y utilizaríamos nuestras herramientas para asegurar que la inflación marcha en niveles que son consistentes con nuestros objetivos", agregó.

El testimonio de Powell también reiteró puntos clave del comunicado de política monetaria de la Fed de la semana pasada, incluyendo que se espera que continúe un sólido crecimiento económico este año, pese a que ciertas áreas de la economía se han desacelerado por el surgimiento en el verano boreal de la variante Delta del coronavirus.

La semana pasada, la Fed dijo que la economía se estaba acercando al punto en el que podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos, una primera parada hacia regresar a una política monetaria con una marcha más normal después de 18 meses luchando contra el impacto de la pandemia de coronavirus.

La audiencia del martes será la última revisión de la Comisión de Banca del Senado a la respuesta de la Fed y del gobierno al coronavirus.

Sin embargo, llega en un momento sensible para Powell, con el presidente Joe Biden considerando su posible reelección para otro mandato de cuatro años al mando de la Fed, y ahora una controversia ética que se intensifica.

El lunes, los presidentes de dos bancos regionales de la Reserva Federal anunciaron sus inminentes jubilaciones en medio de críticas a sus activas operaciones de inversiones durante 2020.

Una demócrata clave del comité, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, ha sido particularmente crítica y pidió reglas de ética más estrictas en la Fed.

(Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.