"La cuchilla de la muerte": ¿está maldita esta obra vial de México?

El pasado 17 de enero el lugar conocido como "La cuchilla de la muerte", registró el primer accidente de este año. El percance fue captado por una cámara del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México.
Las imágenes muestran cómo el conductor de un auto que viajaba a alta velocidad, titubea entre continuar en los carriles centrales del Periférico Norte o salir, lo que provoca que se estrelle contra la aguja de salida.
Esa cuchilla se encuentra en Periférico Norte a la altura de la colonia La Florida y está antes de llegar a las Torres de Satélite circulando de sur a norte, por lo que ya es territorio del municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México.
Se le conoce como "La cuchilla de la muerte" porque justo ahí suelen ocurrir numerosos accidentes. La salida está justo después de una semicurva por lo que hay poca visibilidad, sobre todo a causa de las columnas del segundo piso, además aunque no se trata de una vía de alta velocidad, varios conductores suelen recorrerla pisando el acelerador a fondo.
Tan solo en en el periodo de enero a agosto del 2020 ya se habían registrado seis accidentes en esa zona. Uno de los más aparatosos ocurrió el 23 febrero cuando un joven que conducía un auto Mazda se estrelló contra la aguja y debido a la gran velocidad a la que viajaba, salió despedido.
El joven fue hallado con vida y fue trasladado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lamentablemente más tarde perdió la vida.
El 24 de febrero otro automóvil tuvo un percance en la misma zona. Y continuaron, en junio, julio y agosto se registraron más accidentes en "La cuchilla de la muerte".
Lenin Adcel Ramírez, Director de Conservación de Caminos del Edomex, declaró el año pasado a El Universal, que en Periférico Norte existen 17 salidas y accesos de gran peligro.
El funcionario también explicó que debido a los accidentes en la salida de la colonia La Florida, ya han puesto señalizaciones en el piso del tercer carril central con líneas blancas de desaceleración y flechas en la superficie de rodamiento para alertar de la salida. También mencionó que habían colocado un amortiguador de impacto fabricado con cartuchos de neopreno, los cuales estallan al momento de que un auto se impacta contra ellos.
Pese a esos esfuerzos, "La cuchilla de la muerte" continúa incrementando su récord, registrando su primer percance vial en enero de 2021.