Los cubrebocas de tela son inútiles contra variante ómicron, advierte una experta

·3  min de lectura

La analista médica de CNN, la Dra. Leana Wen, dijo que los cubrebocas de tela son inútiles en la lucha contra la propagación de la variante ómicron de covid-19, y en su lugar alentó a los espectadores a usar cubrebocas médicos de tres capas.

El lunes, la Dra. Wen dijo que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, no debería cancelar el descenso de la bola de Nochevieja en Times Square, y señaló que el evento requiere prueba de vacunación y se lleva a cabo al aire libre.

“Deberíamos de mantener los eventos que son seguros y también los eventos que divierten a la gente. No podemos cancelar todo, en especial si vamos a vivir con covid en el futuro previsible”, agregó.

“Yo diría que si eliges ir, asegúrate de contar con un esquema de vacunación completo y un refuerzo, asegúrate de usar un cubrebocas, aunque sea al aire libre, si hay mucha gente a tu alrededor, usa un cubrebocas de quirúrgico de tres capas”, dijo la Dra. Wen. “No uses un cubrebocas de tela”.

“Los cubrebocas de tela son poco más que adornos faciales. No hay lugar para ellos ante ómicron. Por lo tanto, usa un cubrebocas de alta calidad, al menos uno quirúrgico de tres capas”, agregó.

La profesora de la Universidad George Washington también instó a los televidentes que planean visitar a familiares ancianos o personas inmunodeprimidas después del evento a “esperar tres días, hacerse la prueba y luego ver a esas personas vulnerables”.

Más tarde el lunes, la Dra. Wen agregó a sus comentarios en Twitter, donde escribió que “mi punto no es que no necesitemos cubrebocas, sino que deberíamos requerir cubrebocas que sean más efectivos para prevenir la transmisión de enfermedades. Todos, incluidos los niños, deben usar al menos un cubrebocas quirúrgico de tres capas cuando estén en interiores y alrededor de otras personas cuyo estado de vacunación sea desconocido”.

Ashley Styczynski, becaria de enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, le dijo a Bloomberg en octubre que “hay muy pocos estudios prácticos que examinen el impacto de las cubiertas faciales de tela”.

“Varios laboratorios han medido la eficiencia de filtración de diferentes materiales de tela utilizados en los cubrebocas. Los materiales de tela en general bloquean entre el 10 y el 30 por ciento de las partículas de tamaño aerosol que contribuyen a la propagación del SARS-CoV-2 en el aire”, agregó.

Los estudios de laboratorio han demostrado que las mascarillas quirúrgicas, como las N95, bloquean alrededor del 95 por ciento de las partículas de tamaño aerosol.

El Dr. Sunil Joshi, presidente de la Fundación Duval County Medical Society, dijo a WJXT: “La mayoría de los estudios en los que se analiza la propagación del virus se llevan a cabo con cubrebocas N95, K95, por lo que tenemos mejores datos de estos en comparación a los cubrebocas de tela”.

“Los cubrebocas de tela pueden o no siempre quedar bien ajustados, por lo que siempre existe esa potencial preocupación. Es difícil saber de manera exacta cuánto, pero es seguro que es algo en lo que los datos respaldan el uso de una máscara KN95”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.