Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cubrebocas de tela: cómo debe fabricarse para que sea útil contra el covid-19


Ante la nueva ola de contagios de covid-19 debido a la variante ómicron, los expertos aseguran que la defensa más importante es la distancia social y, sobre todo, el uso correcto del cubrebocas.

Los cubrebocas KN95, al brindar gran eficacia para la protección contra partículas y ajustarse correctamente, podrían ser los mejores. Sin embargo, tienen dos desventajas, el costo económico y el ambiental. Al ser desechables generan un gran cúmulo de residuos.

Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, asegura que los mejores cubrebocas son los que cuentan con tres capas de protección, se ajustan a la cara desde el puente de la nariz hasta debajo de la barbilla y son herméticos.

Los cubrebocas de tela son efectivos siempre y cuando contengan tres capas. Al menos una de estas, de tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos y que cuentan con dobleces para acomodarse a la forma de la cara.

El experto de la UNAM indica que los cubrebocas de tela son buena opción siempre y cuando cumplan con las tres capas de protección. La OMS, por su parte, además recomienda lavarlos diariamente con agua preferentemente caliente y jabón.

La OMS recomienda que estas tres capas se compongan de una manera particular. Una capa interna de un material hidrófilo que absorba líquido. Una capa externa hecha de material hidrófobo que repele el líquido. Y una capa hidrófoba intermedia que absorba líquido y que se ha demostrado que mejora la filtración y retiene las gotas.

A su vez, tanto expertos nacionales como de la OMS han reiterado en varias ocasiones no utilizar cubrebocas con válvula debido a que las aberturas para el aire dejan salir o entrar al virus.

También lee: Científico crea cubrebocas con anticuerpos de avestruz que brilla cuando detecta covid-19

Otras recomendaciones importantes es no compartir los cubrebocas, no utilizarlos en el cuello o muñeca, así como no dejarlo en cualquier superficie. Si tenemos un cubrebocas de tela guardarlo en una bolsa limpia.

El virus del covid-19 se transmite fundamentalmente “en gotas aéreas” que expulsamos al hablar, al estornudar, al toser. Estas quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados. Por eso el uso correcto del cubrebocas evita las infecciones.

En ese sentido, Ponce de León exhorta a la ciudadanía al uso correcto del cubrebocas. Este consiste en tapar desde el puente de la nariz hasta por debajo de la barbilla.

<span>Campaña de la OMS que promueve el uso del cubrebocas de tela, el cual ayuda a disminuir la contaminación ambiental. (Imagen: OMS México)</span>
Campaña de la OMS que promueve el uso del cubrebocas de tela, el cual ayuda a disminuir la contaminación ambiental. (Imagen: OMS México)

De acuerdo con el experto de la UNAM, los mayores contagios se están dando entre personas de 20 a 50 años debido a que son quienes están en mayor movilidad. Por ello, recomienda el uso estricto del cubrebocas en todas las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados.

También exhorta a quienes utilizan el transporte público a utilizar doble cubrebocas. Por ejemplo, uno de uso médico (los azules que se compran en farmacias) acompañado de uno de tela que cuente con las tres capas de protección ya mencionadas. N

No te pierdas: Investigadores de la UNAM crean cubrebocas que inactiva el covid-19