Anuncios

Cubrebocas obligatorio al aire libre en zonas de Francia

Personas usan cubrebocas mientras disfrutan de la playa en Biarritz, al suroeste de Francia, el lunes 3 de agosto de 2020. (AP Foto/Bob Edme)

PARÍS (AP) — Las autoridades francesas impusieron el lunes el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos en varios sitios del país, incluyendo centros turísticos en las playas a lo largo de la costa en el Atlántico, pintorescos paseos junto al río Loira y mercados agrícolas en los Alpes.

La norma se suma a un decreto nacional del mes pasado que obliga a la población a portar cubrebocas en todas las tiendas y otros espacios públicos cerrados. La presión aumenta para que el gobierno también imponga el uso de barbijos en espacios abiertos a nivel nacional.

Francia lidia con un rebrote de contagios de coronavirus, con cientos de nuevos casos en las últimas semanas, sobre todo entre personas jóvenes que se reúnen en cafés en riberas, fiestas y reuniones familiares durante las vacaciones de verano.

Las autoridades de varias regiones de Francia han empezado a exigir el uso de cubrebocas al aire libre en días recientes. A partir del lunes, 69 poblados de la región de Mayenne en el oeste del país impusieron las normas para mascarillas en espacios abiertos, al igual que en algunas partes de la ciudad norteña de Lille y la ciudad costera de Biarritz, en el País Vasco francés.

Francia ha reportado 7.000 nuevos casos de COVID-19 en la última semana, después de haber casi controlado la enfermedad con un estricto confinamiento de dos meses en todo el país, y ha confirmado 30.265 decesos relacionados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, cerca de 340 pasajeros y tripulación de un crucero se encuentran en confinamiento a bordo de la embarcación en Tahití después de que un turista dio positivo en coronavirus, informó la oficina del gobierno francés en la Polinesia Francesa.

Todas las personas a bordo del crucero Paul Gauguin están siendo sometidas a pruebas y permanecerán en sus camarotes hasta tener los resultados, se indicó en un comunicado la noche del domingo.

Las autoridades de las islas del Pacífico empezaron a reabrir la región al turismo extranjero el mes pasado, requiriendo que todos los visitantes se sometieran a las pruebas antes de su arribo y se realicen pruebas por su cuenta cuatro días después de haber ingresado al territorio.

Un pasajero del crucero Paul Gauguin reportó que dio positivo en una prueba realizada por su cuenta la semana pasada, y una segunda prueba realizada por médicos confirmó el diagnóstico el domingo, de acuerdo con el comunicado.

La persona que viaja en compañía del pasajero enfermo dio negativo y ambos fueron bajados del barco, detalló la comisaría francesa.

En Bélgica, las autoridades informaron que el número de casos de coronavirus sigue registrando una marcada alza a nivel nacional y aún se desconoce qué tan seria es la segunda olea de contagios o cuánto tiempo durará.

En promedio, cerca de 491 personas dieron positivo en COVID-19 diariamente la semana pasada en todo el país, un incremento de 68% en relación con la semana anterior. Bélgica —una pequeña nación con alrededor de 11,5 millones de habitantes— ha sido fuertemente azotado por el virus. Unas 10.000 personas han muerto a causa de la enfermedad.

La mayoría de los nuevos casos se reportan en barrios muy poblados y pobres y entre personas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 40 años, muchos de los cuales se niegan a reconocer los riesgos debido a que sus amistades por lo general no muestran síntomas serios de coronavirus, detalló Frederique Jacobs, vocera del gobierno para la crisis por COVID-19.

En Italia, el número de nuevos casos confirmados de coronavirus en Italia cayó por debajo de 200 por primera vez en una semana, con 159 casos registrados el lunes, según cifras del Ministerio de Salud.

Eso eleva el número total de casos en Italia a 248.229 y las muertes a 35.166.

Lazio, la región central que incluye a Roma, ahora tiene el mayor número de pacientes hospitalizados por COVID-19 en las 20 regiones de Italia. Funcionarios de salud dijeron que nueve de los nuevos casos de la región fueron traídos por viajeros de Rumania, Ucrania, República Dominicana, Irán, India y Bangladesh.