"Todos cubiertos de vidrios y sangre": los desgarradores testimonios de Beirut

Las aterradoras imágenes de dos explosiones masivas que ocurrieron este martes en la zona del puerto de Beirut, la capital libanesa, inmediatamente se viralizaron en las redes sociales. "Mi hermano me envió esto. 'Vivimos a 10 kilómetros del sitio de la explosión y los vidrios de nuestro edificio se hicieron añicos'", escribió Abir Ghattas en Twitter, cuya publicación fue compartida miles de veces.

"Mi apartamento en Beirut fue destruido. Creemos que fue un misil de un avión. Estamos bien", tuiteó, por su parte, Leila Molana-Allen, corresponsal de France 24 para Medio Oriente. "Todos los edificios en mi cuadra están destruidos. Enorme explosión en #Beirut. Todos cubiertos de vidrio y sangre", agregó.

FOTOS | Así quedó Beirut tras la trágica masiva explosión

Dos horas después volvió a publicar para pedir consejos médicos tras sufrir una lesión en el pie: "Tengo una lesión en el pie bastante grave que sangra mucho, pero los hospitales están llenos con personas que presentan lesiones mucho más graves que las mías y no quiero quitarles el lugar. ¿Hay algún médico que pueda aconsejarme sobre qué hacer hasta que pueda recibir puntos? Lo tengo envuelto y elevado por ahora".

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia.

Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, han señalado que el incidente, que ha dejado al menos 10 muertos, según informó Reuters, habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, si bien no hay versión oficial del suceso.

VER | Desde todos los ángulos: los videos de la explosión

"El apartamento en Achrafieh de mis abuelos en Beirut, Líbano, sobrevivió a la guerra civil libanesa apenas con un rasguño. Esta explosión ha destrozado todo lo que hay dentro. Mi hermano @Josephfares6 me envió este video", tuiteó Elie Fares desde Philadelphia, Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Hamad Hasán, ha indicado que las explosiones han dejado "un número muy alto" de víctimas y ha ordenado a todos los hospitales que atiendan a los heridos por el incidente, tal y como ha recogido el diario The Daily Star.

Los medios locales apuntan a decenas de víctimas entre fallecidos y heridos, mientras que la Cruz Roja del Líbano ha confirmado el envío de unidades a la zona para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate y ha solicitado con urgencia a los donadores de sangre acercarse a los hospitales.

Por su parte, el gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha afirmado que las autoridades han perdido el contacto con varios bomberos que se habían desplazado al lugar tras la primera explosión, según la cadena libanesa LBC. Las autoridades libanesas no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido y se desconoce si se ha tratado de un accidente o de un atentado.

Agencias DPA y Reuters

Te puede interesar:

Lady COVID, el lamentable video de un escándalo en un avión que da pena ajena por todos los que ahí salen

Emilio Azcárraga y AMLO en la 'mañanera', el escándalo por la que llamaba “la mafia del poder”

"Así no se puede". La imagen de una autopista en México que causa indignación