‘¡Qué pongan la luz’: Siguen protestas en Cuba por corte de electricidad tras el paso de Ian

Cubanos en varios barrios de La Habana y otras ciudades continuaron protestas en las calles el viernes, golpeado ollas y sartenes, para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico después de que una falla en el dilapidado sistema eléctrico dejara al país en una oscuridad casi total desde el martes.

La Unión Eléctrica de Cuba dijo que había restablecido el servicio en algunos lugares, pero proporcionar energía a toda la nación llevará mucho más tiempo, dijeron funcionarios de la compañía. Luego de varias horas sin electricidad, que para muchos también significó estar sin agua corriente, cientos de cubanos dijeron que ya tenían suficiente.

“¡Qué pongan la luz!”, gritó un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que bloquearon la Calzada del Cerro, una concurrida avenida de La Habana, el jueves por la tarde. Con su refrigerador goteando agua, la comida estropeada y cansada de los mosquitos y el calor, una mujer que pidió no ser identificada le dijo al Miami Herald que decidió unirse a la protesta.

“Todo el mundo está cansado”, se escucha decir a un hombre en uno de los videos. “Aquí no hay revolución ni nada; aquí lo que hay es una involución y una represión”.

Después de que la multitud comenzó a crecer y llamar la atención, las luces se encendieron de repente, dijo la fuente.

Pero, a medida que esa protesta se fue disipando, otras comenzaron a aparecer por la ciudad.

Videos que circulan en las redes sociales muestran una multitud de personas protestando en Arroyo Naranjo y San Francisco de Paula, en el municipio de San Miguel del Padrón. En San Francisco de Paula, un grupo de personas se sentó en la calle golpeando ollas y sartenes. Hubo reportes de “cacerolazos” en otros barrios como Nuevo Vedado, Marianao y Boyeros, y en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas.

Pasada la medianoche, el medio independiente Cubanet informó que un grupo de vecinos tocaban cazuelas en Guanabacoa y La Palma, en Arroyo Naranjo. El periodista independiente Ismario Rodríguez dijo que una protesta similar tuvo lugar en Ayestarán y 19 de mayo. Varios usuarios de las redes sociales también reportaron personas golpeando cacerolas en Santos Suárez, otro barrio de La Habana.

A medida que se desarrollaban las protestas, también comenzaron a circular imágenes de un fuerte despliegue policial, así como informes de interrupciones del servicio de Internet. Varios sitios web de medios estatales, incluidos Granma y Cubadebate, no se podían acceder desde el exterior en la noche del jueves.

“Confirmado: las métricas muestran un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas. Es probable que el incidente limite el libre flujo de información”, dijo en Twitter Netblock, el observatorio de Internet que rastrea los cortes de servicio.

El proyecto de Detección y Análisis de Interrupciones de Internet (IODA) de Georgia Tech, Cloudflare Radar y Doug Madory, analista de Internet de Kentik, confirmaron una caída total en el tráfico hacia Cuba alrededor de las 8:30 p.m. el jueves.

Está interrumpido el servicio a nivel nacional”, dijo un empleada de la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en un audio publicado por la periodista independiente cubana Luz Escobar.

El servicio se restableció alrededor de las 3:10 a.m. del viernes, dijo Madory.

En una segunda jornada de protestas el viernes, vecinos de Puentes Grandes, en Marianao, Guanabacoa y La Palma, en Arroyo Naranjo tocaron calderos y bloquearon algunas calles, en señal de descontento con los apagones.

El diario Granma del Partido Comunista de Cuba dijo el viernes que trabajadores de la Unión Eléctrica lograron conectar las redes de occidente y oriente en la noche del jueves y que algunas centrales eléctricas estaban en servicio en todo el país. Sin embargo, el medio estatal de noticias Cubadebate dijo que se esperaban cortes en la mayoría de las provincias.

El descontento ciudadano se fue intensificando desde que las autoridades culparon al huracán Ian por el colapso de la red eléctrica el martes por la tarde. Pero posteriormente, los medios estatales cubanos informaron que la falla también se debió a un cable roto, lo que sugiere que el deterioro del sistema también jugó un papel en lo que los funcionarios llamaron “una condición excepcional” que llevó a una “generación cero” de corriente.

Toda la isla se quedó sin electricidad, incluso Holguín, en el lado este del país, que no estaba cerca de la tormenta. La noche del miércoles, vecinos de Libertad, un barrio holguinero, estaban afuera de sus casas golpeando cacerolas, según un video compartido con el Herald.

“Estamos todos fundidos, más de 30 horas sin luz. No entendemos por qué porque aquí no hubo ciclón”, dijo la persona que grabó el video. “Tampoco tenemos agua corriente. El nivel de descontento es alto”.

El Herald no publicó el nombre de la fuente ni el video, en el que se puede identificar claramente a muchos de los que protestan, para protegerlos de las represalias de las autoridades locales.

A pesar de las varias leyes y reglamentos aprobados recientemente por el gobierno para castigar las críticas públicas a las autoridades, varios cubanos recurrieron a las redes sociales para descargar sus frustraciones y cuestionar la respuesta del gobierno (o la falta de ella) ante la devastación que dejó el huracán.

La activista Diasniurka Salcedo Verdecia, cuya casa familiar quedó destruida por la tormenta, cuestionó la amplia cobertura mediática de la visita del líder cubano Miguel Díaz-Canel a la ciudad de Pinar del Río, que sufrió graves daños.

“Es muy indignante ver cómo usted, señor, se pone a posar para una foto cuando hay montones de personas sin casa, sin corriente, sin agua, sin un lugar para dormir”, dijo Salcedo Verdecia. “Y que usted tenga la cara dura de decir al pueblo de Cuba que nosotros tenemos que ayudarnos unos a otros. ¿Dónde están los recursos que usted se pasa mendigando al mundo? ¿Por qué el pueblo tiene que esperar que lleguen más donaciones?”

El actor cubano Ulyk Anello, quien dijo que llevaba tres días sin electricidad, también culpó a Díaz-Canel de la situación.

“Dimite, entrega esto,” dijo en un video publicado en las redes sociales. “Este sistema no funciona. Se está pudriendo la comida de mis hijos y tú no me la vas a devolver. Acaba de irte ya”.

La reportera de El Nuevo Herald Sarah Moreno contribuyó a esta historia.