Cubanos en Orlando están listos para unirse a la protesta #15NCuba este domingo y lunes

·4  min de lectura

Una vez más los cubanos de todo el mundo saldrán a las calles en solidaridad con sus pares que protestan en Cuba por la libertad y la democracia para la isla caribeña.

Las protestas denominadas bajo el nombre #15NCuba se llevarán a cabo en más de 100 ciudades de todo el mundo y Florida Central se unirá dos días a partir del domingo, 14 de noviembre y el lunes, 15 de noviembre en el supermercado Sedano’s en la esquina de Curry Ford y Semoran Boulevard ambos día a partir de las 4 p.m. Es la misma zona donde los cubanos realizaron protestas día y noche durante semanas en julio.

“La protesta del 15 de noviembre [nació] después del estallido social del 11 de julio cuando la comunidad salió espontáneamente de manera masiva a pedir la libertad en general”, dijo Reys, quien es parte de la comunidad cubana en Orlando. “Ahí fue donde se creó el grupo Archipiélago”.

El grupo fue nombrado en honor a la geografía de Cuba, dijo Reys, y tiene tres solicitudes básicas: la liberación de los presos políticos, la libertad de la opresión de la prensa libre y el derecho a protestar sin violencia.

En esta ocasión, Reys dice que el proceso de planificación se distingue de las protestas anteriores por seguir la idea de “de la ley a la ley”, ya que el grupo está usando la constitución cubana para manifestarse libremente.

La información sobre cuándo y dónde se reúnen los manifestantes se comparte a través de las redes sociales, principalmente en los grupos de WhatsApp y se promueve de boca en boca. Las personas interesadas en asistir pueden acceder a un documento de Google donde se agregan ciudades constantemente y a Google Maps para conocer las ubicaciones exactas.

Marcos Marchena, quien ha organizado eventos similares anteriormente, dijo que fue después de la protesta del 11 de julio que este grupo de cubanos en la isla se dieron cuenta que la constitución adoptada por el régimen comunista de Cuba había incluido una provisión que garantizaba los derechos de la gente al protestar y marchar pacíficamente.

“Creo que la pusieron ahí pensando que nadie, nunca iba a realmente pedir hacerlo”, dijo Marchena. “Pero este grupo pidió permiso para protestar el 20 de noviembre y el gobierno se los negó”.

Marchena comentó que poco después de dicha petición, el gobierno anunció que harían protestas procomunistas el 19, 20 y 21 de noviembre. Ahora ellos protestaran el lunes 15, el día que se reapertura el turismo en Cuba y se retiran las restricciones por la COVID-19.

“La opinión pública mundial se está dando cuenta de que no hay tal democracia y que todo era una manipulación”, dijo Reys. “Al tener internet el pueblo pues ya se pueden hacer las cosas gráficas y dejar prueba evidente por supuesto de que hay una dictadura”.

Sin embargo, la falta de internet antes, durante y los siguientes días de la protesta, es una de las cosas que más le preocupan a la diáspora cubana.

“Lo que creemos que va a pasar es que el gobierno cubano va a apagar el internet en Cuba, probablemente empezando el viernes, para prevenir que las noticias salgan”, dijo Marchena. “Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que el gobierno va a impartir en la gente que marche, y creemos que van a arrestar muchos de los líderes antes de que comiencen las protestas el lunes”.

Marchena dijo que la expectativa se ha creado ya que este es probablemente el mayor reto que el gobierno ha enfrentado desde que tomaron el poder hace más de 60 años.

“Queremos que se conozca la realidad de la vida del cubano, que se conozca lo cruel de esa dictadura”, dijo Reys. “Demostrarle al mundo su ineficiencia, su crueldad, como se mantiene en el poder, y como se mantiene empobrecido”.

La petición de acción no está dirigida a ningún cuerpo político aquí, dijo Marchena. El llamado es para dirigir la atención a Cuba, y para que el mundo los apoye.

“Nosotros queremos a todo el mundo enfocado en Cuba el lunes, y el martes, y el miércoles”, dijo Marchena, “porque no queremos que el gobierno pueda imponer su violencia en esta gente que esta tratando de protestar pacíficamente, sin que el mundo vea lo que están haciendo”.

Reys dijo que aún siguen confirmando ciudades donde se mostrará el apoyo a la gente de la isla, y que esperan estar más cerca de las 130 para el domingo. La lista de las ciudades, los días, horas, y locaciones para las protestas pueden ser encontrados en este enlace.

*Daniela Vivas Labrador es pasante de El Sentinel Orlando y cubre la comunidad hispana y latina en Florida Central. Ella puede ser contactada en dvivas@orlandosentinel.com

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.