Los cubanos patrocinados con el nuevo ‘parole’ pueden beneficiarse de una ley migratoria aún mejor

Los cubanos que ingresen a Estados Unidos como beneficiarios del nuevo parole migratorio podrán aplicar a la Ley de Ajuste Cubano (CAA) que les permitiría residir legal y permanentemente en el país con green cards, según aclaró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El programa migratorio que fue aprobado recientemente por el presidente Joe Biden le otorga a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela el permiso de permanecer en EEUU por tan solo dos años.

Sin embargo, luego de permanecer un año en el país, los cubanos sí son elegibles para convertirse en residentes legales permanentes por tiempo indefinido.

“Los cubanos que entran a Estados Unidos en base de este nuevo proceso legal podrán, después de un año, solicitar para ajustar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano”, dijo el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del DHS, Blas Nuñez-Neto en una conferencia de prensa.

Una niña mira por la ventana la ceremonia del izamiento de las banderas desde la embajada de Estados Unidos en La Habana, el 14 de agosto de 2015.
Una niña mira por la ventana la ceremonia del izamiento de las banderas desde la embajada de Estados Unidos en La Habana, el 14 de agosto de 2015.

A pesar de que actualmente esta ley permite que los cubanos beneficiarios de parole soliciten ajustar su estatus a residente Legal permanente, expertos aseguran que la medida podría cambiar en cualquier momento.

“Si el gobierno de Biden decide que no le conviene la Ley de Ajuste, digamos, por razones de seguridad nacional o para controlar con más eficiencia el flujo migratorio de cubanos, el Ejecutivo tiene la potestad jurídica para cerrar esa vía hacia la residencia, sin necesidad de acudir al Congreso”, dijo a Cubadebate el abogado cubanoamericano José Petierra, al explicar que esta ley es discrecional y no está sometida a una norma obligatoria.

A consecuencia de la implementación del nuevo parole que busca servir como una vía legal y segura para la inmigración, quienes accedan a Estados Unidos de forma irregular ya no podrán adoptar la Ley de Ajuste.

“A los balseros que toquen tierra ahora se les dará una orden de deportación expedita, que significa que nunca se van a poder legalizar bajo la Ley de Ajuste Cubano, van a tener que presentar de inmediato una petición de asilo por miedo creíble. Esto acabará con muchas deportaciones”, explicó el abogado de inmigración Willy Allen a Diario de Cuba.

Malas noticias en la embajada de EEUU en Cuba: Al final, no reanudará el trámite de esta visa

¿Te falta solvencia para patrocinar el ‘parole’ de tus familiares? No olvides estos ingresos

¿Quieres traer familia de Cuba con el nuevo ‘parole’? Cuidado con esta trampa, alerta embajada de EEUU