Cubanos no vuelven a isla tras carnaval en México

VERACRUZ, México (AP) — Quince artistas cubanos no regresaron a su país después de desfilar en el carnaval de Veracruz, al sureste de México, y se desconoce el paradero de todos ellos, según informó el sábado el presidente de la festividad, Anselmo Estandía.

Estandía dijo que los bailarines y músicos llegados de Cuba formaban parte de una comitiva de 93 personas que arribaron a la ciudad mexicana el 8 de febrero participar en el desfile central del carnaval.

"Lo hicieron con visas de turista, por lo que no tenían vigilancia especial del Instituto Nacional de Migración, y su ausencia se confirmó el pasado miércoles cuando no llegaron para abordar el vuelo de regreso a su país, por lo que consideramos un posible asunto de deserción", dijo Estandía a la AP.

El directivo de la municipalidad de Veracruz consideró que el comité de carnaval no es responsable de la desaparición de este grupo de personas y en parecidos términos se expresó a la prensa local la directora de turismo del Ayuntamiento de Veracruz, Patricia Carranza.

"Ellos tenían visado de turistas y el ayuntamiento de Veracruz no era responsable de la vigilancia del grupo", mencionó Carranza, quien señaló que a cargo de la delegación caribeña, que se hospedaban en un hotel al sur de la ciudad, venían cinco directivos.

Los cubanos tomaron parte en los desfiles del sábado 9 y el martes 12 de febrero.

Al menos un millón de turistas y lugareños presenciaron sus actuaciones en este Carnaval donde también actuaron el español Miguel Bosé, el grupo mexicano Maná y el chileno Beto Cuevas.

Cargando...