Cubanos exigen ante su embajada en Washington liberación de opositores presos

Agencia EFE

Washington, 8 nov (EFEUSA).- Decenas de personas exigieron este viernes ante la embajada de Cuba en Washington la liberación del disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y de otros opositores detenidos en la isla.

Ondeando banderas de Cuba y retando el frío de la capital estadounidense, los manifestantes reclamaron "justicia" y "libertad", al tiempo que alertaron sobre las supuestas torturas que, aseguran, ha sufrido Ferrer, detenido desde el pasado 1 de octubre.

"Vinimos hasta acá a exigir a (exlíder) Raúl Castro y (el presidente cubano, Miguel) Díaz Canel la libertad de mi hermano José Daniel, que cesen las torturas hacia él, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, que cesen las golpizas y que lo liberen, porque es inocente", declaró a Efe la hermana de este disidente, Ana Belkis Ferrer.

Además, demandó la liberación inmediata de Fernando González, Roilán Zarraga y José Pupo, todos integrantes de la UNPACU y detenidos junto a Ferrer.

"Estamos aquí por la vida de ellos, por la libertad de los presos políticos, por una Cuba libre y en contra del comunismo internacional, que es el responsable de tanto sufrimiento y tanto dolor en todos los continentes del planeta", afirmó por su parte Luis Enrique Ferrer, hermano del líder de UNPACU.

Luis Enrique Ferrer aseguró que a su hermano "lo están torturando", según comprobó su esposa.

"Está lleno de golpes por todo el cuerpo y está encorvado, pesa la mitad de su peso corporal normal y prácticamente lo están asesinando lentamente a base de torturas y golpizas. ¿Qué no puede estar pasando con los otros tres que hasta ahora no los han dejado ver tampoco?", sentenció este activista.

Ferrer indicó que fue "desterrado" de Cuba a España después de permanecer siete años y diez meses en prisión.

"Nos condenaron a larga sanción a 75 personas y luego para liberarnos nos desterraron a España, porque no quería ponernos en libertad tampoco dentro de la isla y salimos todos afectados de salud. Sabemos lo que es la prisión y por eso estamos más que preocupados por lo que le están haciendo a estos hermanos", afirmó.

Por su parte, el congresista republicano cubanoestadounidense Mario Díaz-Balart se declaró "profundamente preocupado por el bienestar" de Ferrer, de quien dijo, citando informes, se "encuentra en condiciones verdaderamente alarmantes mientras se le niega la atención médica necesaria".

"La tiranía cubana tiene la sangre de miles de inocentes en sus manos. No podemos permanecer en silencio ante esta nueva injusticia atroz contra uno de los héroes de Cuba", sentenció el legislador en un comunicado.

(c) Agencia EFE