Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cubanos devotos de la Caridad del Cobre celebran a su patrona bajo la lluvia

Miami, 8 sep (EFE).- Cientos de devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre se reunieron este jueves a cielo abierto y bajo la lluvia en la Ermita de la Caridad, un templo católico de la Arquidiócesis de Miami (Florida) dedicado a la patrona de Cuba, para expresar su fe a esta advocación, como sucede cada 8 de septiembre.

Tras varias jornadas de celebraciones, que comenzaron el pasado 30 de agosto, una procesión dio entrada hoy a los terrenos exteriores de la Ermita a la imagen de la Virgen de la Caridad, una escultura de mediano tamaño que también ha sido venerada y cantada por mariachis, según muestra la página de Facebook de la institución religiosa.

La imagen de la virgen se colocó al aire libre en el área del Malecón que bordea el santuario y da a las aguas de la Bahía Vizcaína de Miami, pero un torrencial aguacero cayó mientras algunos fieles permanecían bajo la lluvia.

"Hemos escogido como tema central de este año 'No hay Patria sin Caridad', mensaje que nos exhorta a poner a Dios en el centro de la nueva patria cubana con la que todos soñamos, a través de la ayuda e intercesión de la Virgen de la Caridad, la Patrona, Reina y Madre de Cuba", informó en un comunicado el Santuario Nacional Ermita de la Caridad, en Miami.

Uno de los carteles de fondo que se pudieron observar en los terrenos de la Ermita llevaba el título de la canción "Patria y Vida", un tema que fue la "banda sonora" de las protestas populares del 11 de julio de 2021 y que ha recibido, entre otros, el Latin Grammy a mejor canción del año.

Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez, y DJ El Funky son los autores de la canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

Conocida popularmente como "Cachita", la Virgen de la Caridad del Cobre es una de las advocaciones de la Virgen María. El nombramiento como Patrona de Cuba fue proclamado por el Papa Benedicto XV en 1916.

"Cada día se estará reflexionando sobre alguna de las virtudes de la Virgen María y la liturgia será animada por diferentes parroquias de la Archidiócesis de Miami", indicó la Ermita en su programa de festividades este año.

Como parte de estas jornadas, una procesión con la virgen partió el sábado pasado de la Ermita y pasó por "puntos icónicos" del exilio cubano, como los restaurantes Versailles y La Carreta y el monumento a los mártires de Bahía de Cochinos.

Según el programa, estaba previsto que el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presidiera una misa solemne en este templo.

(c) Agencia EFE