Anuncios

El cubano Padura y la argentina Piñeiro, en el festival BCNegra de Barcelona

Barcelona (España), 24 ene (EFE).- El cubano Leonardo Padura, la argentina Claudia Piñeiro, el griego Petros Márkaris, los españoles Juan Gómez-Jurado, Rosa Ribas y Víctor del Árbol y el marroquí Tahar Ben Jelloun son algunos del centenar de escritores que participarán del 6 al 12 de febrero en el festival de novela negra de Barcelona (BCNegra).

"Al contrario de otros años, el anuncio del premio Pepe Carvalho se hará el primer día del festival, que este año toma como eje temático las dobles vidas y la cara oculta de la realidad", explicó este martes en rueda de prensa el comisario de BCNegra, el escritor español Carlos Zanón.

El detective Pepe Carvalho es el protagonista de varias novelas del escritor español Manuel Vázquez Motalbán, que murió en 2003.

El ganador recibirá el premio el jueves 9 de febrero en una ceremonia en el Ayuntamiento de Barcelona (noreste español).

Durante los siete días que durará el BCNegra se desarrollarán ochenta actividades, entre mesas redondas, presentaciones y actuaciones.

Siguiendo la tradición, el festival recupera su programa "un libro, un autor y un personaje", dedicado este año, respectivamente, a "Dr. Jekyll & Mr. Hyde", el italiano Leonardo Sciascia y el detective de cómic John Blacksad.

Por segundo año consecutivo, la plataforma de cine en línea Filmin colaborará con BCNegra con la creación de dos categorías dedicadas tanto al género negro (Noir) como al lema del festival, la figura del "dopplegänger", referida a la doble personalidad de una personaje.

(c) Agencia EFE