Un cubano ejemplo de la lucha contra la dictadura | Opinión

·2  min de lectura

La semana pasada se realizó en el Museo de la Diáspora Cubana un homenaje al recio Diego Suárez, un cubano libre.

Este caballero del exilio nació el año de gracia de 1926 y por estos días remolca su invencible espíritu juvenil, inteligencia, sentido del humor e irrenunciable compromiso con el rescate de la democracia cubana, ultrajada por el despotismo castrista.

El recorrido vital de Diego Suárez ha sido paradigmático. Viene de una familia campesina muy humilde y laboriosa. Él es otra prueba de que un niño pobre pero voluntarioso y despierto, si recibe el necesario estímulo a su confianza en sí mismo y creatividad, puede llegar a ser un ciudadano útil y exitoso.

Con el tiempo Diego se convirtió en un capitalista de solera, creador de riqueza y empleo y con alta comprensión de la responsabilidad social del empresario. Un buen ejemplo del modelo alemán de Economía Social de Mercado.

Pero además, en más de seis décadas en el destierro, él no faltó un solo día a la lucha contra el despotismo comunista antillano. Su talento, esfuerzo y dinero han estado siempre al servicio de la causa de la libertad de Cuba. Su conducta nos recuerda que rendirse no es una opción. Algo que también nos enseñó su combativo aliado, Jorge Mas Canosa.

Diego Suárez es un hombre tenaz y solidario. Inasequible al desaliento, como dijera de sí misma una diputada española. Los venezolanos tenemos en él una inspiración que nos reclama no aflojar en la lucha contra la narcodictadura castrochavista.

Lo mejor de todo es que Diego es un criollo confiable, es un amigo sin cálculos ni esguinces, de esos de los de antes.

Y la amistad es el mejor invento del hombre, decía el poeta Aquiles Nazoa.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.