Cubano Jorge Soler ejerce opción de $15 millones para seguir con los Marlins en el 2023

David Santiago/dsantiago@miamiherald.com

Jorge Soler seguirá en Miami. El jardinero cubano ejercerá la opción de jugador valorada en $15 millones en su contrato y permanecerá con los Marlins para la temporada 2023, despejando una duda sobre la futura nómina de la organización, aunque muchos esperaban este movimiento.

Después de su premio de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con Atlanta, Soler firmó un contrato de tres años y $36 millones con la oportunidad de optar por salirse después de cada uno de los dos primeros años del contrato, algo que estaba en su poder.

Desafortunadamente, las lesiones le impidieron al antillano desplegar su talento y terminó con una línea ofensiva de .207/.295/.400 en el 2022, producción que estuvo justo por debajo del promedio de la liga. Finalizó con un wRC+ de 98, pero mucho se debió a espasmos en la espalda, que lo mantuvieron alejado casi toda la segunda mitad de la contienda.

Bajo esta realidad, nunca pareció que hubiera ninguna posibilidad de que Soler dejara dinero sobre la mesa y decidiera volver al mercado abierto. Ganará $15 millones en el 2023 y luego tendrá la opción de optar por salirse o quedarse con los Marlins con un salario de $9 millones para el 2024.

Los peces esperaban que Soler fuera una pieza clave de una ofensiva más potente en el 2022 para complementar su fuerte plantilla de lanzadores y para eso también firmaron al venezolano Avisaíl García, además de traer a Joey Wendle y Jacob Stallings para que mejorara la posición del receptor.

Ninguno de esos movimientos funcionó realmente y el club fue bastante tibio con los bates una vez más, produciendo un wRC+ de 88 en todo el equipo, para ocupar el puesto 25 de todas las Grandes Ligas en ese departamento.

“No fue la temporada ideal para ninguno de nosotros’’, expresó Soler en septiembre.

“Ni para mí, ni para todo el equipo. No hemos estado a la altura de las expectativas que todo el mundo esperaba. Solo tenemos que seguir trabajando duro para esa próxima temporada’’.

Por segundo año consecutivo, el club entrará en el invierno tratando de encontrar más producción ofensiva. Al parecer seguirán considerando el uso de su excedente de lanzamientos en los intercambios, aunque también tendrán que esperar más de sus cuatro adquisiciones de hace un año.

Los Marlins esperan que Soler tenga otro rebote para el 2023 porque con esos $15 millones es actualmente el jugador mejor pagado en la nómina de Miami para esa temporada, seguido por García ($12 millones), el lanzador derecho Sandy Alcántara ($6 millones), el torpedero Miguel Rojas ($4,5 millones) y el relevista zurdo Richard Bleier ($3,5 millones).

Probablemente, Soler sería el bateador designado regular de los Marlins en el 2023, pues el club posee opciones internas de jardineros en García, JJ Bleday, Jesús Sánchez y Bryan De La Cruz, aunque el equipo debe seguir buscando un jardinero central natural esta temporada baja.