Anuncios

Cuba y EEUU siguen negociando pese a las crecientes tensiones

LA HABANA (Reuters) - Funcionarios cubanos y estadounidenses concluyeron el viernes una semana de negociaciones sobre cooperación en la aplicación y cumplimiento de la ley en Washington, con una reunión sobre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en momentos de una escalada de las tensiones entre los exrivales de la Guerra Fría.

Las conversaciones muestran que los países siguen cooperando en algunas áreas a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura más dura frente a la isla de Gobierno comunista que su predecesor demócrata Barack Obama, así como por una crisis en curso por presuntos ataques contra la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

"La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado. "Ambas partes coincidieron en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro", agregó.

Este fue el cuarto encuentro técnico sobre la lucha contra el narcotráfico desde que las autoridades de Cuba y Estados Unidos establecieron el marco del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley en noviembre 2015.

Durante la última semana, funcionarios cubanos y estadounidenses también han mantenido conversaciones sobre ciberseguridad y prevención del terrorismo en Washington, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El 17 de diciembre de 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, declararon una histórica apertura entre ambos países después de cinco décadas de hostilidad.

Washington y La Habana abrieron embajadas, restauraron vuelos comerciales y negociaron acuerdos en temas que incluyen el medioambiente, aplicación y cumplimiento de la ley, servicio postal y comunicaciones.

Esas medidas siguen vigentes, aunque Trump anunció en junio que revertiría parcialmente la apertura, ordenando restricciones más estrictas el comercio y los viajes.

Su Gobierno también redujo el personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana en septiembre, debido a lo que dice es una serie de enfermedades misteriosas que han afectado a dos decenas de sus diplomáticos y sus familiares.