Cuba vuelve a superar el centenar de contagios de la covid-19 en un día

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 18 dic (EFE).- Cuba confirmó este viernes 122 nuevos casos positivos de la covid-19, la cuarta vez en este mes que el recuento diario sobre la enfermedad supera el centenar, una tendencia al alza marcada por los casos importados tras la reapertura de las fronteras de la isla.

En la última jornada fueron 66 los casos importados diagnosticados en las quince provincias cubanas y 56 las infecciones locales resultantes de 10.869 muestras PCR procesadas, según el informe actualizado por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

El acumulado de casos confirmados en lo que va de diciembre suma 1.512, cifra a la que han contribuido dos jornadas con 124 positivos, el centenar confirmado ayer jueves y los 122 informados hoy, de los que 120 son cubanos, más un dominicano y un holandés.

En total, Cuba acumula desde marzo 9.893 casos y 137 fallecimientos por la enfermedad.

La Habana, territorio que sigue en la fase tres de la reapertura y a un paso de la "nueva normalidad" -pero con su aeropuerto abierto- registró la víspera la mayor cantidad de infecciones importadas y autóctonas, con 27 y 16, respectivamente.

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, Durán -que desde hace dos meses comparece en televisión una vez a la semana y no a diario, como en los primeros meses de la pandemia- reiteró a la población que cumpla con las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio.

Asimismo apeló a la responsabilidad individual de los visitantes que por estas fechas arribarán en mayor número a la isla.

El epidemiólogo pidió a los recién llegados que mantengan el periodo de aislamiento domiciliario hasta tener los resultados de las dos pruebas PCR reglamentarias para todos los viajeros: la primera realizada en el aeropuerto al arribar a Cuba y la segunda, cinco días después.

A día de hoy permanecen ingresadas en centros hospitalarios cubanos 3.816 personas, entre ellos 842 casos activos confirmados (cuatro en estado crítico y ocho graves), 918 personas bajo sospecha de contagio y 2.056 en vigilancia.

Este viernes se reportaron también 142 altas médicas, una de las mayores cifras de los últimos meses.

La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios y actividades económicas. EFE

rmo/lcl/cfa

(c) Agencia EFE