Cuba vuelve a la normalidad tras el paso de Ida por su extremo occidental

·1  min de lectura

La Habana, 28 ago (EFE).- La provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud pasaron este sábado a la fase "recuperativa" y el resto de las regiones del occidente y el centro de Cuba volvieron a la normalidad tras el paso del huracán Ida por la isla.

El fenómeno meteorológico salió del país caribeño por el noroeste en la noche del viernes y se adentró en el Golfo de México rumbo a las costas del estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Debido a que ya no representa un peligro, la Defensa Civil de Cuba decretó la normalidad para La Habana, Matanzas, Mayabeque y Artemisa (ubicadas al occidente) y los territorios centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

"Se orienta mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico", comunicó la entidad.

Ida, el primer huracán que impacta Cuba en la actual temporada ciclónica, tocó tierra con categoría 1 -de una escala de 5- primero en la Isla de la Juventud y luego por Pinar del Río, en el extremo occidental.

Las autoridades no han reportado muertos o heridos hasta el momento, aunque han confirmado daños en cultivos, techos y árboles caídos, así como fallas en el servicio eléctrico, debido a los fuertes vientos de Ida que alcanzaron los 140 kilómetros por hora.

Desde julio Cuba figura en la ruta de ciclones como la tormenta tropical Elsa, la depresión Fred y el huracán Grace, que arrojó lluvias sobre la zona oeste de la isla sin dejar graves daños.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a la isla caribeña fue en 2017, cuando Irma dejó 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.