Cuba ve "indispensable" la cooperación en el Caribe para fortalecer la región

La Habana, 10 nov (EFE).- El Gobierno cubano consideró este jueves "indispensable" la cooperación regional en el área del Caribe para promover la recuperación económica y fortalecer el comercio regional.

Así lo aseguró el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, al inaugurar este jueves en La Habana la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

“Cuba ratifica que la unidad y la cooperación entre los países miembros de la AEC son indispensables”, remarcó Malmierca ante los 200 participantes en esta cita, bajo el lema “El gran Caribe construyendo puentes de transformación e innovación hacia un futuro de progreso sostenible”.

Entre los delegados se encuentran el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el político boliviano Sacha Llorenti, y el presidente del Banco de la ALBA, Raúl Li Causi.

La reunión es la primera presencial de la AEC desde que se inició la pandemia y tiene como finalidad crear proyectos para el plan de trabajo 2022-2023, que se inserta en el plan de acción de la asociación hasta 2028.

Para Malmierca, problemas económicos como “la desigualdad” deben ser “coordinados de manera global”, por lo que la cumbre es el “espacio oportuno para promover las líneas de cooperación regional para el periodo 2022-2028”.

Por su parte, Mario Búcaro, canciller de Guatemala y presidente del Consejo de Ministros de la AEC, subrayó que para hacer frente a los retos en común de la región, como la crisis climática, es necesario utilizar “la tecnología y la innovación”.

“Debemos reconocer que el diálogo y la cooperación internacional son elementos necesarios entre nuestros países y organizaciones porque son las herramientas las que nos permiten a nosotros construir ese futuro”, apostilló.

En la cumbre también se abordarán temas como el comercio y el turismo sustentable, la reducción de riesgo de desastres y la preservación del Mar Caribe y su biodiversidad, según apuntaron los organizadores.

La AEC, creada en 1994, es una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en la zona.

Este organismo -integrado por 25 Estados miembros y siete asociados-, se propone fortalecer la cooperación regional y el proceso de integración, y tiene como función crear espacios económicos ampliados en la región.

(c) Agencia EFE