Cuba ultima una vacuna contra el COVID-19 que se administra por vía nasal

·1  min de lectura

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha informado de que los estudios clínicos de la candidata vacuna nasal contra el COVID-19 bautizada como Mambisa han arrojado resultados positivos, por lo que se propondrá como dosis de refuerzo.

“Ya se están procesando los resultados de los estudios clínicos con el candidato vacunal nasal anticovid19 Mambisa diseñado por el CIGB (...). Podemos adelantar que son positivos y que pueden justificar un autorizo para ser usado como dosis de refuerzo”, ha publicado el CIGB en un mensaje en Twitter.

Mambisa es una de las once posibles vacunas diseñadas en todo el mundo de aplicación por la vía nasal. Cuatro de ellas están ya en fase de estudios clínicos.

A diferencia de las vacunas inyectables, las nasales estimulan la inmunogenicidad local en las mucosas, lugar de entrada del patógeno, lo cual permite su neutralización temprana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.