Cuba transita por "lenta recuperación" económica en 2022, dice ministro

·2  min de lectura

La economía cubana registró un crecimiento de 10,9% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2021, tras una brutal caída en 2020 del 11% y una lenta recuperación iniciada el pasado, informó este jueves el Ministerio de Economía.

"Hemos iniciado un proceso gradual de recuperación económica", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, al rendir informe ante el Parlamento en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, durante la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Gil subrayó que es "lenta la recuperación". Comparado con el primer trimestre de 2019 todavía "estamos 7,2% por debajo", afirmó.

Cuba enfrenta la mayor crisis económica en 30 años, agudizada por la epidemia del covid-19 y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

La economía de la isla ha sido golpeada por deficiencias internas, acompañadas de una fuerte la inflación, así como por el alza de los precios a nivel mundial.

En cuanto a las exportaciones de bienes, el ministro señaló que en los tres primeros meses del año alcanzaron 1.262 millones de dólares, con un crecimiento de más de 300 millones frente a igual período del año anterior.

En el aumento influyeron los mejores precios internacionales del níquel, así como ventas de tabaco, azúcar, miel y productos biofarmaceúticos, entre otros.

También mejoró el ingreso en divisas, que llegó a 2.521 millones de dólares, pero aún representa 1.550 millones menos que en igual período de 2019.

Los mayores ingresos de la economía cubana dependen de la venta de servicios médicos y el turismo.

Gil no mencionó los ingresos por servicios médicos, pero señaló que al cierre de junio habían llegado al país 682.297 turistas y que se mantiene la meta de 2,5 millones de visitantes al cierre del año.

Consideró "es posible alcanzar el 4% de crecimiento (de la economía) este año".

"¿Donde tenemos que esforzarnos? En aumentar nuestros ingresos en divisas", aseguró, pero también recordó la existencia de un "sobregasto del 50% para importar alimentos y combustibles".

El miércoles, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó a diputados que en el primer semestre del año la isla pactó nueve pequeños negocios con capital extranjero en minería y producción de alimentos, que totalizan unos 20 millones de dólares.

cb/lp/dg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.