Cuba, tradicional socio de Irán, felicita a Raisí por su triunfo electoral

La Habana, 19 jun (EFE).- El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, felicitaron este sábado al presidente electo de Irán, Ebrahim Raisí, quien ganó los comicios en la nación persa con el 62 % de los votos.

Díaz-Canel deseó en Twitter "éxitos en el desempeño de sus funciones" al clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, que dirigirá Irán durante los próximos cuatro años.

Un mensaje similar envió en esa red social el canciller cubano como parte de las reacciones oficiales por el triunfo de Raisí, sobre quien pesan sanciones de Estados Unidos desde 2019.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas que incluye convenios para la exención de visados diplomáticos y de servicios, así como la colaboración en comercio, deportes, agricultura y salud.

Ambos países están bajo sanciones de Estados Unidos que, según las autoridades persas, han dificultado la lucha contra la covid-19 y la adquisición de vacunas, incluso mediante el programa Covax al estar castigado todo el sistema bancario iraní.

Teherán coopera con La Habana en el desarrollo del candidato vacunal cubano Soberana 02, uno de los dos más avanzados de los cinco diseñados por Cuba y cuya fase 3 de estudio se llevó a cabo simultáneamente en los dos países.

Esta fórmula, denominada Pasteur en el país persa, también recibirá próximamente la autorización para su uso de emergencia en la vacunación de la población, adelantó el ministro iraní de Salud, Said Namakí.

(c) Agencia EFE