Cuba supera los 80.000 contagios acumulados de covid y no registra muertes esta jornada

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 5 abr (EFE).- Cuba superó este lunes los 80.000 casos acumulados de covid-19 y por primera vez en casi tres meses no reportó muertes a causa de la enfermedad, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los 1.066 nuevos positivos notificados hoy elevan el total a 80.610, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 436. Este es el séptimo día consecutivo en que se superan los mil casos diarios.

De los nuevos contagios, detectados a partir de 21.200 pruebas PCR, 1.047 fueron autóctonos y 19 importados.

El epicentro de esta tercera ola de contagios en la isla se encuentra en La Habana, que hoy reportó 556 infecciones y una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 343,4 casos por cada 100.000 habitantes.

El rebrote en la capital cubana, donde viven 2,2 millones de personas, está disperso en sus 15 municipios y la mayor tasa nacional de incidencia se sitúa en La Habana Vieja, con 719,8 casos por 100.000 habitantes.

Aunque en La Habana rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas restrictivas, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo que dificulta la contención de la transmisión.

Las provincias que le siguen con una situación epidemiológica complicada son Granma y Matanzas, hoy con 124 y 118 nuevos enfermos diagnosticados, respectivamente.

En hospitales cubanos hay internadas 26.198 personas: 4.991 casos confirmados -32 en estado crítico y 39 graves-, 3.787 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Cuba desarrolla cinco vacunas propias contra el coronavirus, dos de las cuales -Soberana 02 y Abdala- se encuentran en la tercera y última etapa de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

En paralelo a esos ensayos, las autoridades sanitarias han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y la zona oriental de la isla que prevén la administración masiva de esos dos candidatos vacunales, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Ninguno de esos fármacos cuenta aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que las autoridades esperan lograr en torno al mes de junio.

El Gobierno cubano tampoco ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE