Cuba supera los 60.000 casos de covid-19 en un año de pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 13 mar (EFE).- Cuba superó este sábado los 60.000 casos acumulados de covid-19, 639 de ellos reportados en la última jornada, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país acumula desde marzo pasado 60.558 positivos y 366 fallecidos, tras registrarse una muerte la víspera, de acuerdo al parte diario de las autoridades sanitarias.

El número de nuevos casos de esta jornada -633 autóctonos y seis importados- es el más bajo desde el pasado 28 de febrero y se detectó tras procesar 18.362 pruebas.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 24.801 personas: 4.375 positivos confirmados -29 en estado crítico y 47 graves-, 4.535 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana sigue a la cabeza en número de casos, con 317 nuevos contagios en la última jornada, y mantiene también la tasa más elevada a nivel nacional, con 269 casos por cada 100.000 habitantes y positivos en sus 15 municipios

A la capital cubana le siguen hoy las provincias de Granma (oriente) y Pinar del Río (occidente) con 62 y 57, respectivamente.

En La Habana -con 2,2 millones de habitantes- rigen actualmente medidas que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

Desde febrero pasado también se retomó la cuarentena de viajeros en centros estatales, mientras permanecen reducidos al mínimo los vuelos procedentes de EE.UU., México, Panamá, República Dominicana, Bahamas, Colombia y Jamaica, y suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Cuba está inmersa desde enero en una tercera ola de contagios que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, y con una sola provincia en fase de "nueva normalidad".

El país desarrolla cinco candidatos vacunales contra la covid-19, con los que las autoridades esperan inmunizar a toda su población este año.

"Soberana 02", el más avanzado de los cinco, recibió hace una semana luz verde para su última fase de ensayos clínicos, que comenzó el pasado lunes en La Habana, la zona con mayor incidencia de la isla.

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE