Cuba suma otros 937 casos de covid-19 y 4 fallecidos

La Habana, 20 feb (EFE).- Cuba registró este sábado 937 casos nuevos de covid-19, la misma cifra que el martes y la tercera más alta desde el inicio de la pandemia, mientras 4 personas fallecieron por complicaciones de la enfermedad, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades sanitarias comunicaron que el país acumula hasta el momento 43.484 contagios y 291 decesos, y alertaron además sobre la muerte de 75 personas durante febrero, el número más elevado registrado en un mes.

Más de la mitad de los 937 casos notificados hoy se detectaron en La Habana (527), convertida en el foco de la pandemia donde no se ven aún el resultado de las medidas aplicadas para frenar los contagios, según comentó en la televisión estatal el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

En la capital cubana, con 2,2 millones de habitantes, las restricciones incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que durante el día la gente salga a la calle y haga largas colas para conseguir alimentos y productos básicos.

Las provincias orientales Guantánamo y Santiago de Cuba siguieron a La Habana al registrar la mayor cantidad de enfermos con 76 y 64, respectivamente.

De los casos positivos de hoy, detectados tras procesar 17.145 pruebas PCR, 895 son autóctonos y 42 importados.

En hospitales cubanos permanecen internados 19.907 pacientes: 4.947 casos activos -28 en estado crítico y 31 graves-, 3.391 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país excepto -de momento- en dos provincias, con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

Las autoridades cubanas retomaron a inicios de febrero la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.

Cuba desarrolla cuatro candidatos de vacunas contra la covid-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos, y espera poder inmunizar a toda su población este año.

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE