Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba suma 858 casos de covid-19 y cierra semana con comportamiento oscilante

La Habana, 7 mar (EFE).- Cuba sumó 858 casos de la covid-19 y 4 personas fallecidas en la última jornada, y cerró la primera semana de marzo con registro de 5.101 nuevos contagios y un comportamiento oscilante de la pandemia, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La víspera se procesaron 18.570 muestras PCR que determinaron 846 casos autóctonos y solo 12 infecciones importadas, una tendencia predominante en las últimas semanas.

Tras dos días en los que las cifras estaban en los 700 contagios, hoy se observa una subida de cien casos más.

La Habana, la región más poblada de Cuba donde viven 2,2 millones de personas, continúa marcada por la situación epidemiológica más compleja del país, con 415 nuevos pacientes del SARS-CoV-2 recién detectados y una tasa de incidencia de 284,3 casos confirmados por 100.000 habitantes.

Le siguen con los mayores números las provincias de Mayabeque, con 85 notificaciones de contagios, Santiago de Cuba (66), Pinar del Río (59) y Camagüey (49).

En esta fecha, el país caribeño mantiene ingresados en sus hospitales a 23.347 pacientes, de los que 4.121 son considerados sospechosos de estar contagiados, otros 14.716 están en vigilancia y 4.510 son enfermos activos.

En los últimos quince días el comportamiento de la pandemia ha sido de meseta, aunque hay jornadas en que baja la cifra, realmente no se ve una reducción estable, expresión de la transmisión que todavía existe en muchos territorios del país, según ha señalado el director nacional de Epidemiologia del Minsap, Francisco Durán.

La actual tercera ola de la covid-19 en Cuba provocó el retroceso en la desescalada en la mayor parte de su territorio y el retorno a las medidas sanitarias más restrictivas como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes, la limitación del horario nocturno del transportes público y la cuarentena de viajeros en centros estatales.

En el caso de la capital cubana rigen actualmente disposiciones que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

La próxima semana se cumplirá un año de la detección de los primeros casos del coronavirus en la isla y al día de hoy se acumulan 55.693 casos confirmados y 348 decesos por la pandemia.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19 a los que se acaba de sumar un quinto y con los cuales las autoridades cubanas esperan poder vacunar a toda su población este año.

Uno de los proyectos de inmunización más avanzado, "Soberana 02", entró ya en la tercera y última fase de ensayos clínicos.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE