Cuba suma 701 nuevos contagios de covid-19 y persiste la alta cifra en La Habana

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 29 mar (EFE).- Cuba sumó este lunes 701 nuevos casos confirmados de covid-19, 378 de ellos detectados en La Habana, la zona donde persiste una alta cifra de contagios de la tercera ola de la pandemia que afecta actualmente a la isla.

El país caribeño acumula 73.204 diagnósticos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y 417 fallecidos, los dos más recientes registrados la víspera, según los datos actualizados hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 701 nuevos pacientes detectados, 696 son casos autóctonos y 5 importados por viajeros cubanos procedentes de Rusia, España, México y Panamá.

El parte de las provincias confirma hoy en La Habana 378 nuevas infecciones -dos de ellas con fuente de infección en el extranjero- y le siguen en número Santiago de Cuba (71) y Camagüey (63).

El rebrote que afecta a la isla desde enero provocó el retroceso a la fase epidémica de 10 de las 15 provincias cubanas, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

Su epicentro está en La Habana, la zona de mayor población del país (2,2 millones de habitantes) y donde es más difícil el control de la pandemia.

En la ciudad capital rigen desde hace semanas medidas de contención, entre ellas un toque de queda nocturno y el cierre de los centros educativos, restaurantes, bares y playas.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

En este momento en los centros sanitarios cubanos permanecen ingresados 23.773 pacientes, 4.004 de ellos con síntomas sospechosos de la enfermedad, mientras 16.242 están en observación.

Los pacientes activos hospitalizados son 3.527, de los que 27 están con reporte crítico y 44 graves.

Las autoridades sanitarias han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" con los que prevén administrar de aquí a mayo a 1,7 millones de personas en La Habana alguno de los dos candidatos de vacuna cubanos más avanzados: Soberana 02 y Abdala.

También se acaba de aprobar otro ensayo por el que 120.000 personas recibirán la potencial vacuna Abdala en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma.

Esos fármacos comenzaron este mes, en paralelo, la tercera y última etapa de ensayos clínicos -la que determina la eficacia a gran escala- y no cuentan aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que se espera ocurra en torno al mes de junio.

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE