Cuba suma 653 casos de covid-19 y acumula 5.892 en la primera semana de febrero

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 8 feb (EFE).- Cuba reportó este lunes 653 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, una cifra inferior a la de días anteriores que deja un acumulado de 5.892 diagnósticos positivos y 24 muertes por la covid-19 en la primera semana de febrero, según el balance diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En las 18.981 pruebas de diagnóstico aplicadas la víspera se detectaron 639 casos de trasmisión autóctona y 14 importados procedentes de Rusia, Estados Unidos, España y Panamá.

En su rueda de prensa diaria, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, detalló que entre los nuevos positivos hay nueve extranjeros, uno de ellos un caso importado estadounidense. Los restantes, con nacionalidad congolesa, española, beliceña, sudafricana y francesa, son contagios autóctonos.

En los hospitales cubanos permanecen ingresados 5.595 pacientes activos de la covid-19, 36 de los cuales están en salas de terapia intensiva reportados críticos y otros 32 graves.

La Habana confirmó hoy 287 casos autóctonos y dos importados, una cifra más baja después de varios registros diarios cercanos al medio millar.

La isla caribeña acumula 33.484 personas diagnosticadas con el coronavirus SARS-CoV-2 y 240 muertes -las dos últimas reportadas ayer- desde que en marzo de 2020 se detectaron los primeros casos de la enfermedad.

En este momento se encuentran ingresados 16.174 pacientes, 3.194 bajo sospecha de estar infectados y 7.385 en vigilancia epidemiológica.

El especialista calificó de positivo el balance entre altas médicas y casos confirmados, tras el alta otorgada a 855 personas el domingo pasado.

La tasa de incidencia de Cuba, donde viven 11,2 millones de personas, es de 105,63 por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y las provincias con números más elevados son Guantánamo (264,62), La Habana (253,09) y Santiago de Cuba (188,17).

Desde el pasado fin de semana las autoridades cubanas retomaron la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y sumaron otros países a la lista de países con vuelos regulares reducidos al mínimo.

Actualmente casi toda Cuba se encuentra en retroceso de la desescalada, con medidas ms estrictas para frenar las infecciones como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, reducción del horario del transporte público y la suspensión de las conexiones interprovinciales.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos y espera poder inmunizar a toda su población este año.

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE