Cuba suma 6.423 nuevos contagios de covid-19

·2  min de lectura

La Habana, 12 jul (EFE).- Cuba notificó este lunes 6.423 nuevos contagios de covid-19 y acumula ya 244.914 casos y 1.579 fallecidos, 42 de ellos en la última jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos positivos -6.395 autóctonos y 28 importados- fueron detectados a través del estudio de 41.705 pruebas PCR y de antígenos.

En este momento se encuentran ingresadas 61.008 personas en los centros hospitalarios cubanos: 34.918 casos confirmados -96 en estado crítico y 125 graves-, 17.639 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia.

Por provincias, la occidental Matanzas, con 2.378 nuevas infecciones confirmadas en las últimas 24 horas, sigue concentrando la mayor afectación de la tercera y peor ola de la covid que ha enfrentado la isla.

Los otros territorios con la situación más compleja son los de La Habana (oeste), con 670 casos; Ciego de Ávila (centro), con 458, y Santiago de Cuba (este), con 457, aunque se ha elevado el nivel de trasmisión de la enfermedad en la mayor parte de las provincias cubanas.

Por cuarto día consecutivo, se confirman más de 6.000 infecciones en un día, cifras que no se habían registrado desde los inicios de la pandemia hace 16 meses y que las autoridades sanitarias achacan principalmente al incumplimiento de las medidas y protocolos de prevención y a la presencia de variantes del coronavirus más contagiosas como la Delta.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba: Soberana 02 y Abdala.

Esta última fórmula, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, recibió la semana pasada la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Soberana 02, por su parte, espera la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia de 91,2 % con dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

De los 11,2 millones de habitantes de Cuba, más de 1,6 millones han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.