Cuba suma otros 53 casos de la covid-19, la mayoría en su región occidental

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 22 oct (EFE).- Cuba sumó este jueves 53 nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría en la provincia occidental de Pinar del Río que en los últimos días se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia en el país, mientras La Habana sigue registrando un bajo número de casos.

En la jornada de este jueves también se informó de la muerte de un hombre de 88 años que padecía la enfermedad provocada por este virus, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los 53 positivos del día -de los que 43 eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba- mantienen la línea de las jornadas anteriores, después de notificarse 47 el martes y 63 el miércoles.

Concretamente, 38 de las 53 infecciones de este jueves correspondieron a Pinar del Río, donde el virus se ha propagado en varios municipios, por lo que ayer miércoles las autoridades decretaron su retroceso desde la "nueva normalidad" a la "fase de transmisión autóctona limitada".

En la capital solo se registraron 4 casos, entre ellos el de un francés con fuente de contagio en el extranjero.

La Habana, que fue epicentro de la pandemia y en septiembre estuvo bajo fuertes medidas restrictivas para controlar una segunda ola de la enfermedad, transita en estos momentos por la fase 3 con una apertura relativa, mientras otras 12 de las 15 provincias ya se encuentran en la "nueva normalidad" en la que prima la responsabilidad individual de los ciudadanos y la vigilancia epidemiológica por el sistema primario de salud.

El resto de los nuevos contagios fueron localizados en las provincias centrales de Sancti Spiritus, con 10 casos, y Ciego de Ávila, con solo uno.

Ambos territorios, junto con Pinar del Río, se encuentran en la fase 0 o de "transmisión autóctona limitada", en la que rigen estrictas medidas restrictivas, como el aislamiento del resto de las provincias cubanas.

Desde que comenzó la pandemia hasta el día de hoy se han detectado 6.421 positivos por coronavirus en Cuba. De ellos 5.871 (el 91,5 %) ya recibieron el alta, 128 fallecieron, 415 se mantienen ingresados con evolución clínica estable, tres están en estado grave y dos en estado crítico.

(c) Agencia EFE