Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba suma 405 nuevos casos covid, la menor cifra de positivos de esta semana

La Habana, 16 ene (EFE).- Cuba reportó este sábado la cifra más baja de nuevos contagios de la covid-19 en lo que va de semana, con 405 positivos, 27 importados, para un acumulado de 17.501 casos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país, que atraviesa una tercera ola de la enfermedad, marcó a inicios de semana tres récord consecutivos hasta un máximo de 550 casos el miércoles, y ha retrocedido en la reapertura e impuesto de nuevo restricciones en la mayor parte de su territorio.

La tasa de incidencia actual en el país es de 37,19 por cada 100.000, de acuerdo a datos oficiales avanzados la noche del viernes por el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.

En la última jornada se registraron 4 fallecimientos por el nuevo coronavirus, una cifra que no se alcanzaba desde mayo pasado, durante la primera oleada de la pandemia. La cifra total de decesos hasta la fecha se eleva así a 166.

La cifra de casos activos llegó a un nuevo máximo hoy, con 4.123 pacientes confirmados, entre los cuales hay 15 personas en estado crítico -incluyendo a un menor- y 31 graves.

En los hospitales cubanos permanecen ingresadas 8.200 personas: además de los casos activos, hay internadas otras 3.298 con síntomas sospechosos y 779 en vigilancia epidemiológica.

La Habana, donde rigen desde esta semana fuertes medidas de contención, volvió a liderar los casos por provincias con 171 nuevos contagios, seguida por Santiago de Cuba (47), Ciego de Ávila y Camagüey (43 ambas).

Los casos importados mantienen la tendencia al descenso, dos semanas después de que se limitara al mínimo la llegada de vuelos desde seis países de la región, entre ellos Estados Unidos, México y Panamá. Desde el día 10 también se exige a los viajeros un PCR negativo para entrar al país.

El jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló en su comparecencia televisada diaria que entre los 27 nuevos casos importados hay 9 procedentes de Rusia, 6 de EE.UU., 3 de España, 2 del Reino Unido y los restantes, de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, uno por país.

Las autoridades cubanas achacan esta tercera ola, la peor hasta el momento, a los efectos de la reapertura de los aeropuertos en octubre, el incumplimiento de los protocolos de aislamiento para viajeros y las celebraciones de fin de año.

En las últimas horas el Gobierno decidió el retroceso de tres provincias más (Matanzas, Santiago y Guantánamo) a la "fase cero" o de "transmisión autóctona limitada", en la que se aplican las limitaciones más estrictas.

La capital ya regresó a esa fase a inicios de semana y puso en vigor el jueves medidas como el cierre de centros educativos, bares, restaurantes, playas y piscinas, limitaciones horarias del transporte público y piscinas y suspensión de las actividades religiosas que implican concentración de personas.

También vuelven a estar vigentes altas multas por el incumplimiento de protocolos sanitarios como el uso de mascarilla, el aislamiento obligatorio para viajeros llegados del extranjero o la celebración de fiestas.

(c) Agencia EFE