Cuba suma 31 casos por COVID-19 y su primera muerte en más de tres semanas

La Habana, 4 ago (EFE).- Cuba sumó este martes 31 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 10 son importados, y registró la primera muerte por el virus en más de tres semanas, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, donde se mantiene el repunte en los contagios diarios.

El fallecido es un cubano, de 84 años de edad, que ingresó con fiebre en un hospital de La Habana y murió la víspera tras una parada cardiorrespiratoria.

La sospecha de coronavirus fue confirmada en la autopsia, especificó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, quien informó que así el conteo de fallecidos con coronavirus en el país se eleva a 88.

El total de positivos acumulados en Cuba es de 2.701, de los cuales se han recuperado 2.382 pacientes, casi el 90 % del total.

De los 31 infectados de hoy, todos cubanos, diez son viajeros procedentes de Benin, Bélgica, Francia y Venezuela, en cuatro no se define aún la fuente de contagio y 17 son contactos de otros casos detectados anteriormente.

Los nuevos pacientes viven en su mayoría en La Habana, la única región del país estancada todavía en la fase 1 de la reapertura. Por primera vez en semanas, se detectó un caso en Pinar del Río, el territorio más occidental de Cuba.

El resto reside en la cercana provincia de Artemisa (fase 3) y todos están relacionados con un reciente brote en la localidad de Bauta, que ya acumula casi un centenar de infectados y ha provocado el cierre de esa comunidad.

Este evento epidemiológico, uno de los mayores desde el inicio de la epidemia en la isla, ha sido una de las causas del repunte de infectados en el país, que pasó de no registrar contagios el 20 de julio pasado a anunciar 37 solo una semana después.

CASOS EN ASCENSO

Los positivos de este sábado se detectaron entre 3.389 muestras PCR completadas la víspera, lo que eleva a 277.863 el total de esos test realizados en la isla, complementados por miles de kits rápidos.

En hospitales cubanos permanecen ingresados 463 pacientes, de ellos 229 confirmados con coronavirus y solo uno en estado grave.

Otras 6.467 personas se encuentran aisladas en sus hogares por ser sospechosas de portar el virus, una cifra que continúa en incremento sostenido y que ha aumentado casi el doble en relación a los números reportados hace solo unos días.

Estancada en la fase 1 de la reapertura desde el pasado 3 de julio, La Habana es el único territorio rezagado en esa etapa, que elimina algunas de las restricciones más duras impuestas al inicio de la pandemia, mientras la vecina provincia de Mayabeque se halla en fase 2.

El resto de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en la tercera y última fase de la desescalada, que restablece totalmente las actividades económicas y productivas, los servicios de salud y los trámites burocráticos, si bien el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados sigue siendo obligatorio.

(c) Agencia EFE