Cuba suma otros 12 casos de COVID-19 en su quinto día consecutivo sin muertes

La Habana, 4 jun (EFE).- Cuba registró doce casos nuevos del COVID-19 este jueves, cuando se cumplen cinco días consecutivos sin muertes por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la isla acumula ya 2.119 positivos confirmados, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Así, el número de fallecidos se mantiene en 83, mientras que cuatro pacientes permanecen en estado grave, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en la comparecencia televisiva diaria.

Las cifras de hoy mantienen la tendencia oscilante de los contagios diarios en los últimos días (38 el lunes, 9 el martes y 15 el miércoles) después del aumento de positivos de la semana anterior, provocado por un brote en los laboratorios farmacéuticos AICA en La Habana.

De los 12 casos de este jueves, siete son de la capital -epicentro cubano de la pandemia- y de ellos cinco relacionados con el foco en ese centro. Los cinco restantes residen en la cercana provincia de Matanzas, una de las más afectadas por la enfermedad.

Al contrario de La Habana, que acumula más de la mitad del total de positivos y se mantiene a la cabeza de las infecciones en las últimas dos semanas, once de las quince provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud llevan más de quince días sin reportar enfermos.

La situación en la capital ha hecho que las autoridades cubanas mantengan las medidas restrictivas en toda la isla, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, cierre de actividades y negocios y restricciones de transporte.

En todos los casos reportados pudo rastrearse la fuente de infección y siete se mostraban asintomáticos en el momento de la prueba, indicó el doctor Durán.

Los contagios de hoy fueron detectados entre 2.100 pruebas PCR completadas la víspera, lo que eleva el total a 112.449 de estos test, complementados con decenas de miles de pruebas rápidas procedentes en su mayoría de China.

Unos 527 pacientes permanecen aislados en hospitales cubanos, 195 casos activos de los que 191 evolucionan de manera estable y otras 1.955 permanecen bajo vigilancia en sus hogares.

Nueve personas recibieron hoy el alta médica, lo que deja el número de recuperados en 1.839, más de un 87 % del acumulado de casos.

FELIZ CUMPLEAÑOS AL DOCTOR DURÁN

El director de Epidemiología del Minsap se ha convertido en la cara más visible del esfuerzo estatal contra la pandemia.

Acostumbrados a su presencia diaria en los televisores desde fines de marzo pasado, los cubanos lo equiparan ya al doctor José Rubiera, famoso meteorólogo y otra figura emblemática en las pantallas del país caribeño, azotado todos los años por huracanes.

De ahí que el cumpleaños hoy del doctor Durán no haya pasado desapercibido y fuera el motivo de varios homenajes, entre ellos el del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que felicitó al veterano epidemiólogo durante la reunión de ayer del grupo de trabajo para enfrentar el COVID-19.

El programa televisivo Mesa Redonda le dedicará su emisión de este jueves a la vida del galeno, nacido en la oriental Santiago de Cuba y psiquiatra de formación, que en su carrera se ha encargado de dirigir los programas nacionales de enfermedades como el dengue y el VIH-Sida.

En las redes, donde ya se acumulan las felicitaciones, surgió la idea de cantar hoy "feliz cumpleaños" al doctor durante el aplauso de las nueve de la noche a todos los sanitarios cubanos. A esta iniciativa se adelantaron varias decenas de cubanos que lo esperaron a la salida del Centro de Prensa Internacional desde donde se trasmite la actualización diaria sobre el coronavirus en la isla.

Entre todos los homenajes, quizás el que más agradeció el incansable doctor fue el de sus compañeros en la comparecencia televisiva de este jueves, quienes decidieron saltarse la ronda de preguntas y dar un respiro al especialista, que cada día responde con paciencia a las variopintas dudas de periodistas y ciudadanos.

(c) Agencia EFE