Cuba suma 1.087 nuevos casos de covid-19 y nueve fallecidos

·2  min de lectura

La Habana, 6 jun (EFE).- Cuba sumó este domingo 1.087 nuevos casos de covid-19 y nueve decesos, con lo que acumula 148.918 positivos y 1.012 muertes desde marzo de 2020, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los nuevos contagios detectados, 1.055 son autóctonos y 32 importados, en su mayoría de Rusia (26).

En los hospitales y centros de aislamiento cubanos permanecen ingresadas 26.007 personas: 5.901 casos activos -54 en estado crítico y 119 graves-, 3.926 con síntomas sospechosos de la enfermedad y 16.180 en vigilancia.

La Habana y las provincias orientales de Santiago de Cuba y Camagüey confirmaron la víspera las mayores cifras de nuevos positivos con 408, 145 y 101, respectivamente.

La capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, muestra la situación más compleja y no ha logrado controlar la transmisión del coronavirus, pese a medidas vigentes como el toque de queda nocturno, el cierre de escuelas y establecimientos no esenciales y la limitación del horario del transporte público.

Las autoridades sanitarias aplican en ese territorio y otros de riesgo un estudio de intervención sanitaria con dos de los candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba: Abdala y Soberana 02.

Esa intervención se extenderá a toda La Habana desde mediados de este mes con Abdala, cuyo esquema de administración es más corto (3 dosis en 28 días) que el de Soberana 02 (3 dosis en 56 días).

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo hoy en la televisión estatal que en la isla suman 156.579 las personas que han recibido la pauta completa de alguno de esos dos candidatos.

Más de un 1,6 millones de personas, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención que se realizan en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Soberana 02 y Abdala están en la fase final de ensayos clínicos, pero aún no cuentan con registro farmacológico ni autorización de uso de emergencia.

Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Confían además en que superen el 50 % de eficacia a partir de los resultados obtenidos en la segunda etapa de pruebas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.