Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba suma 1.037 casos de covid-19 con récord de 13 muertes diarias

La Habana, 18 abr (EFE).- Cuba reportó este domingo 1.037 nuevos pacientes de covid-19 y elevó a 13 el récord de fallecidos en una jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante las últimas dos semanas se han incrementado los decesos en un solo día desde 6 hasta 13 -la máxima desde el inicio de la pandemia- y entre ellos se registraron las primeras dos muertes infantiles.

Entre las muertes notificadas ayer se encuentra la de un ciudadano chino de 54 años residente en La Habana, que padecía de hepatitis B, según explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, al actualizar la situación de la pandemia, que actualmente impacta con un severo rebrote a la isla.

El país caribeño acumula hasta hoy un total de 93.511 contagios y 525 muertes a causa de la enfermedad que genera el coronavirus SARS-CoV-2.

La elevada trasmisión de los últimos meses se refleja en un promedio de 1.013 casos diarios, mientras aumenta la letalidad que en lo que va de abril ha notificado 100 muertes, después de que en todo marzo fueran 101.

Los nuevos casos positivos -1.019 son autóctonos y 18 son importados de la India (12), Rusia (3), Estados Unidos (1), Panamá (1) y Bahamas (1)- fueron diagnosticados como resultado de 22.088 muestras PCR procesadas la víspera.

En este momento están ingresadas en los hospitales cubanos 25.312 personas, de las que 4.895 son pacientes activos de covid (31 en estado crítico y 32 graves), 16.562 están en vigilancia y 3.855 tienen síntomas sospechosos.

Por provincias, La Habana -donde viven 2,2 millones de personas- continúa como epicentro de la epidemia -hoy con 583 nuevas infecciones registradas y una tasa de incidencia de 367 casos por 100.000 habitantes, la mayor de la isla.

Le siguen las provincias de Matanzas (occidente) con 103 nuevos casos y la oriental Santiago de Cuba (88).

En la capital cubana, con 2,2 millones de habitantes, rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras limitaciones.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

A su vez, se han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE