El exilio le dice a los cubanos que no están solos y denuncia militarización

·5  min de lectura

Miami, 15 nov (EFE).- Los cubanos de Miami respaldaron este lunes la jornada de protestas pacíficas en Cuba en una manifestación en la que denunciaron la "militarización" de Cuba y aseveraron que "el régimen está asustado", porque la semilla de la libertad ha prendido entre las nuevas generaciones de cubanos.

Los alrededores del restaurante Versailles, en la Calle Ocho, se llenaron a partir de las tres de la tarde de una multitud vestida de blanco y con banderas de Cuba y rosas blancas en la mano para acompañar a la Marcha Cívica por el Cambio.

La información que maneja el exilio indica, como dijo a Efe Silvia Iriondo, dirigente de MAR por Cuba, que la isla amaneció "sitiada por fuerzas represivas".

Los opositores destacados sufrieron actos de repudio y no pudieron salir de sus casas y hubo detenciones, pero, pese a todo, llegó a haber protestas esporádicas y se escuchó gritar "Libertad" y "Patria y vida" en las calles cubanas, según esas informaciones.

Lo mismo gritaron los concentrados en el Versailles, que arrancaron en aplausos cuando los organizadores de la manifestación anunciaron que La Habana, Santa Clara, Camagüey y Palma Soriano son las ciudades donde hasta ahora se produjeron las manifestaciones más numerosas.

EL RÉGIMEN ESTÁ ASUSTADO, DICE EL EXILIO

"El régimen tiene un susto enorme, porque sabe que la juventud ha dado un paso al frente y es capaz de sacar cuatro o cinco millones de personas a la calle y ahí va a ser el final", dijo a Efe Miguel Saavedra, líder de Vigilia Mambisa, uno de los grupos del exilio.

Saavedra destacó que la semilla en favor del cambio que se plantó en las protestas del 11 de julio se va a fortalecer a partir de esta fecha por más que saquen a la calle "al Ejército, la policía y los grupos paramilitares para intimidar al pueblo".

La juventud, "divino tesoro", no les tiene miedo y quiere "futuro" y "libertad", no comida ni vacunas, subrayó.

Se espera que más tarde hablen desde un estrado montado a las afueras del Versailles dirigentes políticos de la comunidad cubano-estadounidenses y líderes del exilio.

Uno de estos últimos, Orlando Gutiérrez, indicó a Efe que entre los opositores detenidos hoy están la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, su esposo, el expreso político Ángel Moya, y Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, pero hay "docenas" de otros detenidos.

En la Brigada 2506, sede de los veteranos de Bahía Cochinos, como se conoce a los participantes en un intento fallido de sacar a Fidel Castro del poder en 1961, funciona este lunes un centro donde se recoge información procedente de Cuba y se difunde a los medios.

El exilio quiso contrarrestar así posibles intentos del Gobierno de Miguel Díaz Canel por imponer un apagón informativo, pero las comunicaciones con la isla estuvieron abiertas.

Iriondo y Gutiérrez destacaron a Efe la importancia del apoyo internacional para lograr el objetivo de restablecer la democracia en Cuba después de más de 60 años de dictadura.

REPUBLICANOS, DEMÓCRATAS Y ARTISTAS

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio su respaldo a las ansias de libertad del pueblo cubano en un acto celebrado significativamente el 15N para anunciar la asignación de fondos para restaurar la Torre de la Libertad, un icono del exilio cubano, pues este edificio de los años 20 y aire español fue un centro de acogida para los refugiados cubanos de los primeros años del castrismo.

El régimen comunista cubano es el "cáncer original" con metástasis en el hemisferio, dijo DeSantis, republicano y apadrinado por el expresidente Donald Trump.

En presencia de cargos públicos y activistas del exilio cubano, el republicano dijo que los cubanos en la isla "se han levantado y están luchando contra esta brutal dictadura", la más antigua de una región donde hay otras como la nicaragüense y la venezolana.

"Nada de esto hubiera sucedido si no es por el régimen comunista de La Habana: es el cáncer original" con su "metástasis" en el hemisferio, zanjó.

La comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, uno de los aspirantes demócratas a desbancar a DeSantis de la Gobernación en las elecciones de 2002, presentó hoy un video en el que les dice a los que se adhieran a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba que está de su lado y que se opone a un régimen que durante más de 60 años ha oprimido a su pueblo.

"Patria Y Vida no es solo un eslogan. Es una forma de vida para los valientes hombres y mujeres de la isla. No se trata de izquierda o derecha, sino de lo que está bien y lo que está mal", subraya.

Diversos artistas cubanos publicaron este lunes mensajes de respaldo al 15N.

Uno de ellos fue Pablo Milanés, en el pasado ligado a la "Revolución", que dedicó la canción "Flores del futuro" a Yunior García Aguilera, el organizador de la marcha, y "todos los cuban@s que él representa y luchan dentro y fuera de Cuba".

"Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas", escribió Milanés, quien también expresó su "desprecio a esas turbas que usan para representar lo mejor del pueblo".

Yotuel Romero, uno de los intérpretes de la canción "Patria y vida", escribió que "el #15nov cambiará la historia definitivamente para nuestro pueblo sufrido #patriayvida" y se mostró seguro de que pronto él y los otros artistas podrán interpretar el tema en Cuba.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.