¿Cuba en la Serie del Caribe de Miami 2024? El 29 de abril podría estar la respuesta
Inspirados por el tremendo éxito de este Clásico Mundial, la Confederación de Béisbol del Caribe y los Miami Marlins reforzaron este miércoles la convicción de que la próxima edición de la Serie del Caribe deberá tener una gran acogida cuando se celebre en febrero del 2024.
Pero parte de una conferencia de prensa para reafirmar la celebración de este evento en el loanDepot park estuvo marcada por una pregunta: ¿asistirá Cuba a esta edición? La respuesta llegaría tan pronto como el 29 de abril, cuando los peces celebren una jornada dedicada a este evento.
“Ellos [Cuba] han estado presentes en unas y no en otras’’, expresó Chema Sánchez, gerente de desarrollo de negocios de los Marlins.
“Esta es una decisión que toma la Confederación. Vamos a estar hablando de cada uno de los países y daremos las recomendaciones a la Confederación en los pros y contras de cada uno. No vamos a ignorar a nadie, pero tampoco vamos a favorecer a nadie’’.
Desde todo punto de vista, el Clásico Mundial ha sido un éxito para las Grandes Ligas en Miami y la Confederación de conjunto con la organización enclavada en La Pequeña Habana esperan un resultado similar, pero el tema de Cuba sigue siendo escabroso, porque la mayor de las Antillas no es miembro pleno de la hermandad beisbolera del Caribe.
Básicamente, las cuatro naciones miembros de la Confederación: México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana tienen su cupo garantizado, pero como el torneo se planea con seis equipos, habría espacio para dos más que, de acuerdo con Sánchez, podrían anunciarse el 29 de abril, cuando los Marlins celebren una jornada dedicada a este tema.
“Tenemos que tomar en cuenta de que Cuba es uno de los miembros fundadores de la Confederación’’, apuntó Tony Flores, Presidente de la Liga de Béisbol de Puerto Rico.
“Nosotros en los años en que Cuba no ha podido participar, hemos hecho una extensión para que participe, pero por cosas que están fuera del control de la Confederación no se ha dado’’.
“Aquí no vamos a descartar ni a favorecer a nadie’’, agregó el ejecutivo boricua.
“Se va a estar haciendo una evaluación objetiva sobre unos criterios que se van a establecer. Va a haber un comité que hará un análisis exhaustivo sobre los países que quieran venir a participar en la Serie del Caribe 2024. Se harán análisis, recomendaciones y la Confederación finalmente tomará una decisión’’.
Miami fue sede del evento en 1990 (estadio Orange Bowl) y 1991 (estadio Bobby Maduro), pero en ambas ocasiones y a pesar del talento de los equipos, esas Series del Caribe fallaron en convertirse en éxitos financieros y no capturaron la imaginación del público local.
Hoy, sin embargo, Miami ha crecido como una urbe cosmopolita y diversa que puede efectuar con éxito desde un Super Bowl de la NFL, pasando por una pelea del Saúl “Canelo” Alvarez o una exhibición de Floyd Mayweather, además de ser sede de eventos de Bellator, PFL y otras muchas actividades deportivas.
“Durante esta semana hemos visto el amor, el carisma, el hambre que hay de béisbol y la pasión que tiene esta fanaticada’’, observó Caroline O’Connor, presidenta de operaciones comerciales de los Marlins.
“Estamos emocionados de trabajar con nuestros socios de la Confederación para asegurarnos que la Serie del Caribe 2024 sea un éxito como ha sido el Clásico Mundial’’.