Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba seguirá como garante del proceso con las FARC pese a las fricciones por el ELN

La Habana, 9 jul (EFE).- Cuba mantendrá "por el momento" su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC pese a los desencuentros con el Ejecutivo de Iván Duque a cuenta de la permanencia de miembros de la guerrilla del ELN en la isla.

En una declaración a la prensa sin preguntas posteriores, el viceministro cubano de Exteriores, Rogelio Sierra, señaló este jueves que su país ha recibido "múltiples solicitudes de la comunidad internacional y de importantes figuras de la sociedad colombiana" pidiendo que Cuba siguiera como garante del proceso.

"Al mismo tiempo, Cuba espera de parte del Gobierno colombiano que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con otros estados, entre ellos Cuba, también en su condición de garante, y en particular en lo relativo a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos de paz del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), agregó Sierra.

Cuba tuvo un papel crucial en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano -entonces presidido por Juan Manuel Santos- y la guerrilla de las FARC, ya que además de país garante también fue sede de los diálogos durante los cuatro años en que se desarrollaron.

Tras este acuerdo, Colombia comenzó en 2017 un proceso similar con el ELN en el que la sede de las negociaciones fue inicialmente Ecuador, pero la retirada del país andino motivó que las conversaciones se trasladaran en mayo de 2018 a La Habana, donde la última ronda concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

El diálogo quedó zanjado tras el atentado del 17 de enero de 2019 perpetrado por un guerrillero contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos más el atacante y 66 heridos, y llevó al Gobierno colombiano a romper definitivamente las conversaciones y exigir la devolución de los insurgentes.

Cuba, que condenó ese acto terrorista, se ha negado a extraditar a los negociadores escudada en los términos del pacto firmado por el anterior Gobierno de Santos en caso de un alto en las conversaciones.

Por ello, hoy volvió a pedir que se respeten los protocolos de retorno a Colombia de la delegación del ELN en caso de la ruptura del diálogo.

"Todos conocen que Cuba siempre ha actuado desde la condición de garante con imparcialidad, transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes, todo con el propósito de ayudar al anhelo compartido de una paz integral en Colombia", subrayó el vicecanciller Sierra.

La negativa cubana de extraditar a los guerrilleros fue en mayo pasado el principal argumento aducido por Estados Unidos para incluir a la isla en su lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, documento del que Cuba había salido en 2015 dentro del fugaz "deshielo" diplomático vivido con la administración de Barack Obama.

La presencia en La Habana de la delegación negociadora del ELN "respondió a una solicitud expresa del Gobierno colombiano, esos individuos no viajaron a Cuba huyendo, viajaron con las correspondientes autorizaciones del Estado colombiano", insistió el viceministro de Exteriores.

También consideró "contradictorio" que el Ejecutivo de Duque haya reconocido en varias ocasiones el papel de garante de Cuba en el proceso de paz con las FARC "y sin embargo desconozca acuerdos suscritos con nuestro país, también en condición de garantes, en el proceso de paz con el ELN".

En las últimas semanas los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos y Ernesto Samper han puesto de relieve "el papel de país amigo" de Cuba en los procesos de paz colombianos, sobre todo Santos, quien señaló que tanto Bogotá como Washington han sido muy "injustos" con la isla.

(c) Agencia EFE