Cuba dice que sanciones EEUU cortan remesas, Western Union añade que no tan rápido

Banderas de EEUU y Cuba son fotogradiadas antes de una ceremonia por el arribo de un crucero en su primer viaje a La Habana, Cuba.

LA HABANA, 28 oct (Reuters) - Cuba dijo que la compañía Western Union tendría que cerrar sus operaciones en la isla tras las últimas sanciones de Estados Unidos, que cortan el envío de remesas, aunque la empresa de transferencia de dinero añadió el miércoles que aún estaba explorando formas de cumplir con las nuevas reglas.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada que estaba promulgando una nueva sanción contra La Habana que prohíbe a estadounidenses y cubano-estadounidenses el envío de remesas a Cuba a través de empresas que trabajan con compañías controladas por militares en la isla.

La financiera cubana Fincimex, de propiedad militar, es el principal socio en la isla de Western Union, que millones de cubanos en Estados Unidos han usado durante dos décadas para enviar dinero a sus seres queridos en Cuba.

En un comunicado difundido el sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las remesas de Estados Unidos a Cuba aún podrían fluir, pero no a través de las manos del ejército cubano (...) que utiliza esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela".

Algunos expertos sostienen que la administración Trump está incrementando las sanciones contra Cuba antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana en un intento por asegurar los votos de anticastristas en Florida, un estado clave.

Washington dijo que los cambios se pondrían en marcha en 30 días, lo que teóricamente le daría a Western Union y al gobierno cubano tiempo para idear un nuevo acuerdo comercial, buscando transferir el negocio de remesas a entidades no militares.

"Estamos explorando formas de cumplir con las nuevas reglas y regulaciones sobre Cuba", dijo Western Union en un comunicado.

"Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos esos planes. Mientras tanto, los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba siguen operativos", señaló.

Sin embargo, una declaración de Fincimex publicada en Facebook y compartida en redes sociales por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sugiere que La Habana no negociará.

"Fincimex es la entidad que, por decisión soberana del gobierno cubano, se ha encargado de garantizar las remesas a Cuba desde Estados Unidos, que ahora quedará totalmente interrumpida", dijo.

"Entre las contrapartes norteamericanas afectadas se encuentra Western Union, cuyos 407 puntos de pago distribuidos por todo el país cerrarán debido a estas brutales medidas", señaló.

(Reporte de Sarah Marsh. Escrito por Nelson Acosta, Editado por Juana Casas; REUTERS NAB JIC/)