Cuba sanciona a 12 acusados de trata de personas desde 5 hasta 20 años de cárcel

Archivo: Roberto Koltun/El Nuevo Herald

El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba sentenció a 12 personas acusadas por los delitos de trata, corrupción de menores y proxenetismo a penas de entre 5 y 20 años de cárcel, de acuerdo a un informe publicado el viernes por la cancillería de la isla.

“Del total de las causas radicadas por los delitos de proxenetismo y trata de personas y por el de corrupción de menores en el Tribunal Supremo Popular (TSP), se observaron rasgos típicos de trata de personas en 10 casos, de ellos 2 de proxenetismo y 8 de corrupción de menores”, refiere el informe.

En estas causas juzgadas en el 2021 “se identificaron 10 víctimas, de ellas las 10 son niñas”, precisa el informe.

Señala que las sanciones penales para los victimarios “oscilaron en el rango de 5 a 20 años de privación de libertad” y que “de los 12 acusados identificados, 5 son hombres y 7 son mujeres”.

El documento indica que las acciones delictivas juzgadas se concentraron en “la captación de jóvenes, principalmente del sexo femenino por parte de empresarios extranjeros y cubanos, para brindar servicios de bares y centros nocturnos en Rusia, México, Nicaragua, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón, China y Chipre”.

Asimismo subraya que en Cuba “persiste la incidencia de extranjeros que interactúan con jóvenes prostitutas a cambio de dádivas y recargas telefónicas, así como la promoción y venta online de videos e imágenes con contenido sexual”, que se pagan mediante transferencias bancarias desde el exterior e interior del país.

El informe afirma que Cuba mantuvo su política de “tolerancia cero” respecto a cualquier modalidad de trata de personas.

En ese sentido señala que el año pasado tuvieron lugar “procesos y eventos con implicaciones importantes a nivel nacional, que permitieron reforzar aún más la prevención y enfrentamiento” de la trata de personas y delitos conexos, a pesar de las afectaciones, aún presentes, derivadas de la pandemia del COVID-19.

Además añade que en el 2021 se extendió por un año adicional la implementación del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas, y se comenzó a elaborar el nuevo plan para el período 2022-2024.