Cuba saluda la reincoporación de Brasil a la Celac

La Habana, 6 ene (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó este viernes la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"América Latina y el Caribe puede y debe continuar consolidando su unidad en la diversidad, como condición esencial para nuestra imprescindible integración", escribió el canciller en Twitter.

El Gobierno brasileño comunicó el jueves su regreso "pleno e inmediato" al mecanismo regional fundado en 2010 y del cual salió en 2020 bajo la presidencia de Jair Bolsonaro (2019-2022).

Bolsonaro justificó entonces que la Celac apoyaba regímenes "no democráticos" como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Celac es uno de los principales foros de concertación política regional y está integrado por 33 países de América.

El regreso del país a este y otros foros regionales forman parte de las primeras decisiones de Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien asumió hace cinco días la Presidencia brasileña en su tercer mandato.

Cuba envió a su vicepresidente, Salvador Valdés, a la toma de posesión de Lula con el mandato de "restablecer los vínculos en el orden de las relaciones bilaterales y llevarlas al más alto nivel político", según declaró al diario oficial Granma.

El exlíder sindical brasileño estrechó los nexos con La Habana desde su primer período presidencial en 2003, los cuales se mantuvieron con su sucesora, Dilma Rousseff.

Sin embargo, la llegada de Bolsonaro al Palacio de Planalto, luego del golpe de Estado contra Rousseff, congeló esos nexos.

(c) Agencia EFE