Cuba saluda el compromiso con la paz del gobierno colombiano y el ELN

La Habana, 21 ene (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó este sábado el "compromiso" con la paz del gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la reunión en Caracas.

"Saludamos el compromiso del Gobierno y del ELN por avanzar en el propósito común de la paz en Colombia, como se manifestó en la Reunión Extraordinaria concluida hoy en Caracas", escribió el canciller en Twitter.

El diplomático cubano se refirió al encuentro de hoy en la capital venezolana en el que ambas partes anunciaron que discutirán la posibilidad de un cese al fuego bilateral a partir del 13 de febrero.

Para esa fecha debe arrancar en México el segundo ciclo del diálogo que comenzó en Venezuela en noviembre pasado.

Los dos representantes llegaron el martes a Caracas en búsqueda de una "paz duradera" que permita superar la actual crisis en las conversaciones.

La misma fue desatada tras el anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, de un cese al fuego bilateral que fue desmentido días después por el ELN.

Las negociaciones, reanudadas en noviembre pasado luego de cuatro años congeladas, se desarrollaron en Caracas con el acompañamiento de un representante de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las partes ratificaron a Venezuela, Cuba y Noruega como garantes del proceso.

(c) Agencia EFE