Cuba roza los 2.000 casos diarios de covid-19, pero la letalidad sigue baja

·2  min de lectura

La Habana, 7 ene (EFE).- Cuba roza las 2.000 nuevas infecciones diarias de la covid-19 al reportar 1.946 positivos y 5.218 casos activos, informó este viernes en su parte epidemiológico el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba ha diagnosticado 5.219 nuevos casos en los últimos 14 días, según datos oficiales, lo que muestra el complejo escenario epidemiológico por el que atraviesa nuevamente el país.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, pidió en Twitter más rigor en el ingreso domiciliario para aquellos que "no urgen de cuidados hospitalarios: momento decisivo para la atención primaria de salud".

Los expertos aseguran que es una "nueva ola de contagios" dado el aumento de casos activos y diarios pero, a diferencia de rebrotes anteriores, pronostican que se mantendrá baja la letalidad debido al avance de la vacunación masiva.

Más del 91 % de la población total del país -11,2 millones de habitantes- tiene al menos una dosis de las tres necesarias de alguna de las vacunas cubanas contra el coronavirus, según el Minsap.

Las autoridades sanitarias afirmaron que ninguna persona murió en las pasadas 24 horas por complicaciones asociadas a la enfermedad, por lo que el total de fallecidos se mantiene en 8.325 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Los positivos al virus suman 972.513 hasta el momento en el país.

Unos 118 casos de los 1.946 registrados hoy tuvieron la fuente de infección en el extranjero, acorde al parte diario emitido por el Minsap.

Siete de las 15 regiones del país sobrepasaron en la jornada el centenar de contagios, de las que sobresalió la provincia occidental de Matanzas que reportó el mayor número con 318.

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para acceder a las vacunas contra la covid-19, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.