Cuba restringe ventas de gasolina "premium" por escasez en Venezuela

Por Sarah Marsh y Nelson Acosta

Por Sarah Marsh y Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - Cuba venderá gasolina "premium" solamente a los turistas desde abril debido a la crisis de combustible que atraviesa Venezuela, su principal aliado en la región y un socio comercial clave.

Las autoridades cubanas aún no han difundido la medida al público, pero una fuente gubernamental que pidió que su nombre no se difundiera confirmó que el documento "se envió por las vías oficiales a los implicados" esta semana.

Cuba se ha vuelto cada vez más dependiente de su socio para obtener refinados de petróleo, incluso en momentos en que la nación sudamericana lucha contra la escasez de esos productos en el país. La situación es tan crítica que la semana pasada Venezuela enfrentó su primera escasez nacional de combustible en cinco años.

El país miembro de la OPEP tiene una de las reservas de crudo más grandes del mundo, pero debe importar diluyentes cruciales para la mezcla de petróleo. Los retrasos en los pagos a los proveedores han demorado las entregas.

Cuba no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos debido a que estos son subsidiados mediante un acuerdo de cooperación.

La mayor parte de los vehículos cubanos funcionan con combustible regular. Pero los automóviles más modernos de empresas estatales y mixtas, así como diplomáticos y personal extranjero, usan "Gasolina Especial" de elevado octanaje.

"CUPET (el monopolio estatal de petróleo) no entregará Gasolina Especial para el mes de abril", dijo el comunicado visto por Reuters. "La Gasolina Especial que quede como inventario en Servicentros a partir del 1 de abril sólo se venderá (...) a los turistas hasta que se agote el inventario".

Un diplomático radicado en La Habana sugirió a los trabajadores de la embajada abastecerse de combustible especial y compartirlo a partir de abril.

(Reporte adicional de Marc Frank en La Habana y Marianna Párraga en Houston. Editado en español por Javier Leira)