Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba requiere inversión millonaria para mitigación climática

LA HABANA (AP) — Cuba requerirá 14.800 millones de dólares en los próximos diez años para realizar una serie de acciones de mitigación a las cuales se comprometió internacionalmente con el fin de frenar las emisiones de gases que provocan el cambio climático.

Las autoridades ambientales de la isla informaron que, pese a las dificultades ocasionadas a nivel global por el nuevo coronavirus y las afectaciones de la COVID-19, habían presentado en septiembre su informe de Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cambio Climático ante las Naciones Unidas.

Wenceslao Carrera, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), indicó ante un grupo de periodistas el viernes que el documento contempla cinco medidas de mitigación, todas a desarrollarse hasta 2030. Entre ellas destaca pasar del 4% actual a 24% de generación de energías limpias --solar y eólica, principalmente— y lograr eficiencia en el uso de la electricidad mediante calentadores y bombas solares o luminarias LED.

También se mencionó la introducción de vehículos eléctricos, avanzar hacia una cobertura de bosques del 34% del territorio del país (hoy de 31%) y el tratamiento a los residuos de la ganadería porcina, un verdadero problema de contaminación para la isla.

De los 14.800 millones de dólares en esta década, 8.500 serían créditos internacionales para adquirir tecnologías, explicó Carrera.

“Es un reto gigantesco”, indicó Carrera, para quien “Cuba sola no puede” y debe contar con financiamiento externo.

Además no se trata de invertir solamente, sino de que cada acción de desarrollo del país contemple la dimensión sostenible, por ejemplo, si se implementa un plan de transporte público, que este cuente no sólo con nuevos autobuses, sino que éstos usen energías limpias.

Carrera señaló que el plan de la isla con las contribuciones mencionadas podría reducir sobre 222 millones de toneladas de CO2 equivalentes.

Debido a su poco nivel de desarrollo industrial y otros elementos de su economía, Cuba tiene un nivel bajo de emisiones si se le compara con países como China o Estados Unidos, pero a la vez es particularmente vulnerable al cambio climático como todas las islas del Caribe.

Sequías, ciclones con vientos catastróficos, salinización de los suelos agrícolas y las pérdidas por incremento del nivel del mar afectarán dramáticamente a Cuba como efecto del cambio climático. Por ello, la isla firmó el Acuerdo de París en 2015, que busca comprometer a los países a limitar sus emisiones de gases.

Además de la mitigación, el otro aspecto que Cuba debe tener en cuenta es la adaptación --volverse resiliente--, indicó por su parte la directora de Medio Ambiente del CITMA, Odalys Goicochea.

Goicochea recordó que Cuba tiene un plan de trabajo llamado “Tarea Vida”, por la cual se emprenden estas acciones de adaptación sea reforestando con manglares la permeables costas, rehabilitando dunas o mudando de las zonas bajas caseríos que son arrasados sistemáticamente por ciclones.

“¿Cuanto puede hacer Cuba? es una situación compleja (que depende) de las condiciones internacionales, los escenarios que vivimos la dificultad para acceder a fuentes internacionales de financiación, la vulnerabilidad de Cuba, la condición de país insular”, expresó por su parte Orlando Rey, asesor del CITMA.

———————-

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP