Cuba reporta una reducción sostenida de casos de covid-19 en la última semana

·2  min de lectura

La Habana, 8 nov (EFE).- Cuba notificó 471 nuevos casos de covid-19 y una reducción sostenida de los contagios en la última semana, en la que se registraron 3.953 diagnósticos positivos, casi la mitad menos de los reportados en la anterior, según el parte actualizado este lunes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Como resultado de las 18.886 muestras analizadas ayer se detectaron 460 casos confirmados, más otros 11 con fuente de infección en el extranjero.

En este momento se encuentran ingresados en instituciones sanitarias y en sus propias viviendas 8.608 pacientes, de los que 4.878 presentan síntomas sospechosos, 1.044 están en vigilancia epidemiológica y 2.686 son casos confirmados activos, 20 en estado crítico y 54 graves.

El análisis de la semana recién finalizada señala que en los primeros seis días de noviembre se diagnosticaron 3.347 casos de covid-19 en la isla y 26 personas fallecidas para un promedio diario de 478 casos y 4 muertes.

La isla acumula 956.452 infecciones de coronavirus y 8.265 decesos desde que se confirmaron los primeros contagios en marzo de 2020.

La más alta incidencia en las últimas semanas se registra en las provincias centrales de Sancti Spíritus y Camagüey y las orientales Holguín y Las Tunas.

Más de 7,6 millones de personas (67,4 %) de los 11,2 millones de habitantes de la isla caribeña han completado la pauta de tres dosis de las vacunas cubanas contra el coronavirus Abdala, y Soberana 02 más Soberana Plus.

Asimismo, más de 10 millones de personas- el 88,6 % de la población vacunable- han recibido al menos una dosis de los inmunógenos contra la covid-19.

Las autoridades sanitarias cubanas han informado que se aplicará, además, una inyección de refuerzo de Abdala o Soberana Plus a partir de este lunes, comenzando por el personal de salud y otros sectores vulnerables como el de turismo y educación, y después, escalonadamente a toda la población hasta el primer semestre de 2022.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.