Cuba reporta derrame accidental de petróleo en tierra

·1  min de lectura

Un derrame accidental de 28.000 litros de petróleo crudo ocurrió en las inmediaciones de Limonar, provincia de Matanzas, en el occidente de Cuba, donde se trabaja por evitar daños ambientales, informó este lunes una nota oficial.

"Cerca de las 6:00 de la mañana del domingo 13 de junio de 2021 ocurrió un derrame de aproximadamente 28.000 litros de crudo nacional que transportaba un equipo de Tranzmec" de la empresa productora de azúcar de caña AzCuba, dijo una nota del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En el lugar del accidente, a 122 km al este de La Habana, se lograron contener entre 5.000 y 7.000 litros, "los que fueron recuperados", añadió.

La dependencia dijo que los trabajadores continúan las labores para recuperar el crudo que "se ha escurrido hacia otros lugares bajos, hasta lograr la limpieza de las zonas afectadas".

El derrame anterior reportado ocurrió precisamente en Matanzas, en abril de 2019, cuando se vertieron 268.000 litros de petroleo en los predios del ingenio azucarero Jesús Rabí.

Cuba produce unos 3,5 millones de toneladas de crudo y gas equivalente al año, un petróleo muy pesado que consume en la generación de electricidad y producción de cemento.

El resto del consumo nacional, unas 5 millones de toneladas, se importa desde Venezuela y otros países.

cb/lp/ll

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.