Cuba reporta cifra récord de casos diarios de coronavirus

Foto de archivo de un grupo de cubanos caminando por La Haban en medio de la pandemia

LA HABANA, 22 abr (Reuters) - Cuba reportó el jueves la mayor cifra de casos diarios de coronavirus al alcanzar un récord de 1.207 infectados, en momentos en que está creciendo la presencia de una de las variantes de COVID-19 descubierta en Sudáfrica.

Autoridades sanitarias han advertido de la llegada de nuevas cepas del virus que obligan a ajustar los protocolos locales en medio del peor brote que está sufriendo Cuba desde que abrió sus fronteras en noviembre.

Francisco Durán, jefe de epidemiología de Cuba, dijo que solamente en abril se diagnosticaron 21.691 infectados, una cifra que representa 1.032 casos diarios como promedio y apuntó que tras 21 días este mes se han registrado 134 fallecidos, 33 más que en todo el mes de marzo.

El récord precedente en una jornada era de 1.183 positivos el martes último, según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, donde ya se acumulan 97.967 contagiados y fallecidos, una de las tasas per cápita más bajas del mundo.

Autoridades cubanas han dicho que los hospitales y centros de atención sanitaria hasta el presente no han colapsado, pero admitieron que muchos de los sitos habilitados están llenos.

Cuba dijo a fines de 2020 que había gastado 100 millones de dólares para enfrentar la pandemia, en medio de fuertes tensiones para la economía doméstica, que padece de suficiente liquidez y una escasez de productos básicos cuando Estados Unidos ha reforzado el embargo comercial contra La Habana.

Mientras, el país continúa su apuesta por el desarrollo de cinco candidatos a vacunas propias. Soberana 02 y Abdala son sus candidatos más avanzados y han entrado en la tercera y última fase de los ensayos clínicos antes de su aprobación.

En mayo podría comenzar un programa de vacunación masiva en La Habana, dijo el jueves a la televisión estatal María Elena Soto, jefa de Atención Primaria de Salud, comenzando con ciudadanos desde 60 años.

(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira; REUTERS NAB JL/)