Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sanitarios cubanos viajan a tres países de África a combatir el COVID-19

La Habana, 5 jul (EFE).- Tres brigadas médicas cubanas del contingente internacional Henry Reeve partieron este domingo de La Habana con destino a tres países de África para ayudar a combatir el COVID-19, informaron medios estatales de la isla.

De los 111 profesionales de la salud que integran las tres brigadas sanitarias cubanas, 76 estarán destinados en Guinea Ecuatorial, mientras 19 especialistas cumplirán su misión en Sierra Leona y otros 16 lo harán en Santo Tomé y Principe, detalló el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En un contexto que impone cooperación y solidaridad, nuestros profesionales de la salud honran los lazos históricos que nos unen a estas naciones", escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Cuba ha enviado brigadas de sanitarios a nueve países de África para ayudar a combatir la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El primer grupo de médicos y enfermeros cubanos que prestó asistencia a otro país tras la aparición de la COVID-19 permaneció durante más de dos meses en la región italiana de Lombardía, la más castigada por la pandemia en el país europeo.

Desde entonces han viajado 3.440 sanitarios en 38 brigadas médicas a más de 30 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio, a solicitud de las autoridades de esas naciones, para luchar contra la pandemia.

El contingente Henry Reeve -especializado en situaciones de desastres y graves epidemias- fue creado por el fallecido expresidente cubano Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Sin embargo, hace unos cinco años, integrantes de ese colectivo ayudaron a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un premio en 2017.

En la actualidad existe una campaña internacional que respalda la nominación de las brigadas del contingente cubano para el próximo Premio Nobel de la Paz.

(c) Agencia EFE