Cuba reporta 734 nuevos casos de covid-19, segunda cifra más baja en marzo

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 15 mar (EFE).- Cuba notificó este lunes 734 nuevos casos de covid-19, la segunda cifra más baja en lo que va de mes, y acumula un total de 62.206 contagios desde el inicio de la pandemia hace un año, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los positivos registrados en la última jornada, detectados a partir de 20.878 muestras, 733 fueron autóctonos y uno importado.

El país, que atraviesa una tercera ola de contagios, lleva dos meses estancado en una meseta con un promedio de entre 700 y 900 casos diarios.

El número total de fallecidos se elevó a 373, al sumarse tres decesos la víspera.

En hospitales de la isla hay ingresadas 25.127 personas: 4.227 casos activos -35 en estado crítico y 52 graves-, 4.113 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana volvió a concentrar el mayor número de nuevos contagios, con 393, seguida por la provincia oriental de Granma (95) y la occidental de Pinar del Río (59).

En la capital cubana rigen actualmente medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

La actual tercera ola de contagios mantiene en fase epidémica a 10 de las 15 provincias de Cuba y al municipio especial Isla de la Juventud, mientras solo una provincia permanece en fase de "nueva normalidad".

El país desarrolla cinco candidatos vacunales contra la covid-19, con los que las autoridades esperan inmunizar a toda su población este año.

"Soberana 02", el más avanzado de los cinco, acaba de comenzar en La Habana la tercera y última fase de ensayos clínicos, y se espera que en breve también lo haga otra de las potenciales vacunas, "Abdala".

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE